Cuestionan que presidente Cortizo no haya abordado crisis del IVM y reforma constitucional

Actualizado
  • 03/01/2022 16:54
Creado
  • 03/01/2022 16:54
Para el ex presidente de la Apede, Enrique De Obarrio, el informe del presidente "fue una clara y responsable rendición de cuentas

El discurso a la Nación del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, pronunciado este 2 de enero en el acto de instalación de la segunda legislatura del tercer periodo ordinario de la Asamblea Nacional, sigue generando reacciones. 

Sectores políticos y de la sociedad civil afirmaron que el presidente Cohen olvidó temas de relevancia para el país y los panameños en este mensaje a la Nación. 

Stoute: "Omitió temas como la crisis del programa de IVM"

Para el politólogo José Eugenio Stoute, el discurso de Presidente omitió temas que debieron vertebrar su alocución, tales como la transparencia, la corrupción, la reforma constitucional y el programa de IVM de la Caja de Seguro Social (CSS), por solo mencionar algunos.

"Se dedicó a dar a conocer un simple listado de obras realizadas y otras para satisfacer las demandas clientelistas de algunos diputados. Por el contrario, el discurso fue en gran parte una repetición actualizada de anteriores alocuciones", sostuvo Stoute.

Señaló que resultó sorprendente que fuese un asesor presidencial el que le diera a conocer a la ciudadanía en un previo programa televisivo que la solución del programa de IVM se dejaría para el siguiente gobierno, y que el método para la urgente reforma constitucional sería el de dos asambleas distintas, lo que asegura, nos anuncia otro intento condenado al fracaso.

Manifestó que se trató, en definitiva, de un pobre discurso que, incluso, obvió el darle a conocer al país las futuras líneas maestras de su política exterior. "Ha sido, en definitiva, un decepcionante discurso".

Respecto a la gravísima crisis económica y social por la que atraviesa el país, según Stoute, el presidente nada dijo que no fuesen esperanzas que resultarán frustrantes, sobre todo en lo que respecta a las medidas de política económica que son necesarias para enfrentar con éxito el agravamiento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión.

Destacó que si bien se deben acoger con satisfacción los aportes económicos a la Corte Suprema de Justicia, para implementar la necesaria y urgente implementación de la Carrera Judicial, "sorprende por otra parte que continúe manteniendo en la interinidad al Procurador General de Nación".

Levy: "Cortizo no incluyó temas fundamentales"

Por su parte, la ex diputada y aspirante a la presidencia del Partido Panameñista, Katleen Levy sostuvo que el informe presidencial que rindió al país el presidente Cortizo, fue gris en forma y fondo.

"Deliberadamente omitió temas fundamentales para los ciudadanos, como el combate a la corrupción, generación de empleos, futuro de la Caja de Seguro Social y el acelerado incremento de la delincuencia. Tampoco dio luces sobre qué será de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá y si en el 2024 podrá inaugura hasta Albrook la tercera línea del metro", precisó.

Agregó que se trató de un discurso lleno de cifras sobre cuánto ha gastado su gobierno, pero poco sobre cómo ha mejorado la vida de los panameños. Con tantos recursos usados, los resultados son muy pobres.

"Este gobierno se ha caracterizado por la tolerancia e indiferencia ante la corrupción; se ha divorciado de la transparencia y la rendición de cuentas, y hace un despilfarro increíble de los recursos estatales", destacó Levy.

Obarrio: "Fue una clara y responsable rendición de cuentas" 

En tanto, el ex presidente de la Apede, Enrique De Obarrio, indicó que el informe del presidente "fue una clara y responsable rendición de cuentas, sobre todo, lo que se ha avanzado, hechos concretos y verificables, en todas esas áreas, en medio de las dificultades de una pandemia".

Destacó el exitoso proceso de vacunación, claramente, dijo, uno de los mejores en el mundo, haciendo la salvedad que resta bastante por hacer y lo que ha sido la designación de los magistrados, cosa que asegura, ningún presidente anterior en democracia ha hecho.

"Designar a personas fuera de su círculo de confianza e influencia; para mi, es uno de sus principales legados, pues persigue resolver uno de nuestros principales problemas: La debilidad institucional en la administración de justicia", enfatizó De Obarrio.

De Obarrio también elogió el anuncio del mandatario sobre la asignación de $15 millones adicionales para el Órgano Judicial; para la implementación efectiva de la Carrera Judicial. "Esto es algo sumamente positivo. Además, por primera vez la historia la Corte Suprema estará integrada en su mayoría por mujeres".

Resaltó también que Panamá lidera la lista de proyección de crecimiento económico para 2022 y que organismos internacionales reconozcan positivamente el manejo económico en pandemia.

"A todos nos debería interesar que a este o a cualquier gobierno le vaya bien. Pero para eso hay que involucrarse, hay que ser objetivos, hay que aplaudir lo bueno; y cuestionar lo malo pero sin descalificaciones y con propuestas concretas", dijo.

No obstante, destacó que por supuesto que hay que seguir presionando para avanzar aún más en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad. "Es algo que se ha hecho, pero falta más".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus