05 de Dic de 2022

Nacional

Se suspenden los carnavales en Santiago de Veraguas

El Decreto plantea que sólo se podrán realizar actividades dentro de la burbuja familiar. Es decir, aquellos con los que convives en el hogar

Carnavales
los carnavales en Santiago son suspendidos debido al incremento de casos covid-19Archivo | La Estrella de Panamá

Este 18 de enero el Municipio de Santiago dio a conocer la prohibición de actividades públicas que involucren aglomeraciones. El Decreto Alcaldicio N°3 del 18 de enero de 2022, plantea que las peleas de gallos, bailables, conciertos, discotecas, eventos deportivos, bodas, quinceaños y carnavales quedarán suspendidos desde el 2 de febrero al 2 de marzo.

Otras actividades que serán suspendidas son: los juegos de toros, motocross, autocross 4x4, actividades en casas comunales y eventos o juegos de lazo.

El decreto también dice que lugares como bares, cantinas, jardines y jorones, permanecerán cerrados a partir desde las 10 p.m. de lunes a jueves, y desde las 12:00 a.m. de viernes a domingo.

Añade que en caso de violación del decreto se establecen multas de 100 a 5,000 balboas, según la gravedad de la falta. Y que los Jueces de Paz, Policía Nacional e inspectores municipales quedan facultados para hacer cumplir este decreto.

Agrega que solamente se podrán efectuar actividades dentro de la burbuja familiar, la cual está definida como los que conviven regularmente en el hogar, por el Ministerio de Salud (Minsa).

Un incremento de casos covid-19

Según información del Minsa, Veraguas es la cuarta provincia con mayor cantidad de contagios por covid-19 en el país, reportando actualmente 38,265 casos confirmados para el 17 de enero. Y Santiago ocupó para esa fecha, el tercer corregimiento con más casos confirmados 148.

La medida se da cuando Panamá atraviesa su mayor número de casos activos hasta la fecha, con 57,203 casos, y aunque se han logrado vacunar a 79.9% y 71.5% de personas con una y dos dosis de la vacuna contra la covid-19, respectivamente, el país atraviesa un promedio de 5,000 casos nuevos diarios, aunque un bajo número de personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (61).