Temas Especiales

23 de May de 2022

Nacional

Camipa aplaude acuerdo de Minera Panamá y pide acelerar proyectos en Cerro Quema y Santa Rosa

La Cámara Minera del país dijo que "se mantendrá igual de vigilante" para que se propicie un ambiente de confianza a la inversión extranjera

minera panamá
Panamá instaló una comisión negociadora en 2021 para renegociar un nuevo contrato con Minera Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

El acuerdo alcanzado entre el Estado y First Quantum Minerals Ltd. operador de la mina Cobre Panamá, antes conocida como Minera Panamá, ha sido elogiado por la Cámara Minera de Panamá (Camipa), de cara a un nuevo contrato, ya que según el grupo el pacto establece un precedente histórico para el desarrollo futuro del sector minero en Panamá.

"Si bien han concluido las negociaciones, los siguientes pasos del proceso hasta la ratificación en la Asamblea Nacional, son también partes muy importantes del proceso, por lo que Camipa se mantendrá igual de vigilante, toda vez que es indispensable mantener la consistencia y claridad del mensaje de que en Panamá se respeta el estado de derecho y la seguridad jurídica, factores que propician un ambiente de confianza para la atracción de la inversión extranjera de este y cualquier otro sector económico", manifestó la organización este jueves en una nota de prensa.

Según la Camipa con un poco más de dos años de operación, la mina ha demostrado que tendrá un rol muy importante en el desarrollo sostenible e inclusivo del país, aportando a este desarrollo en sus dimensiones económicas, sociales y ambientales.

En el escrito, la organización destacó otros proyectos importantes, como: la aprobación e impulso de los proyectos de Cerro Quema y Mina Santa Rosa, ambos en áreas deprimidas del interior de la república.

La Camipa profundizó en el tema de Cerro Quema y Mina Santa Rosa, ya que están en áreas donde no se han generado las condiciones socioeconomicas para su impulso.

"Estas zonas rurales de la geografía nacional donde el Estado hasta ahora no ha podido generar las condiciones para la mejora económica, social y de manejo/conservación de la biodiversidad ambiental, es necesario impulsar estos proyectos que generan los recursos y medios requeridos para evitar la degradación que se presenta en todos estos ámbitos como consecuencia de la situación de pobreza y falta de acceso a empleo, educación, salud, vías de comunicación y muchas otras carencias de la población", indicó la Camipa.

Por tanto, aseguraron, es imprescindible acelerar la tarea pendiente de la adecuada contraparte Institucional del Estado. Esta debe garantizar que los recursos producidos por el sector minero lleguen de manera transparente a beneficiar las comunidades y la población en general. Además, debe contar con las capacidades necesarias para supervisar adecuadamente el sector minero, articular esfuerzos de todas las agencias gubernamentales que tienen que ver con el sector, y a su vez garantizar y facilitar que se mejore siempre su aporte al desarrollo sostenible.

El pasado lunes, 17 de enero, el Estado panameño y la filial en Panamá de First Quantum Minerals Ltd. cerraron la renegociación para un nuevo contrato de concesión que, incluye un aporte anual mínimo de $375 millones, en la cual se establece un sistema de regalías móvil sobre las ganancias brutas de Minera Panamá que fluctuaría entre 12% y 16%. Este monto es significativamente mayor al 2% que la empresa paga en la actualidad.

Además, la propuesta gubernamental aceptada por empresa, la misma aceptó pagar al Estado panameño un Impuesto Sobre la Renta de 25%, los que se ajustan a lo que cobran otros países mineros como Chile y Perú.