Temas Especiales

27 de May de 2022

Nacional

Panamá recibe 60 mil dosis pediátricas; serán utilizar en los circuitos 8-6 y 8-10

En San Miguelito, se espera inmunizar a 37,000 niños  durante estos tres días. En Panamá Centro y Este, el número es de 46,379

Tercer lote de vacunas pediátricas llega a Panamá
Estas dosis serán distribuidas en los circuitos 8-6 y 8-10 esta semanaMinisterio de Salud

El tercer lote de vacunas pediátricas contra la covid-19 llegó a Panamá en la madrugada de este 20 de enero. Las vacunas serán aplicadas a niños de entre cinco a once años, como parte de la estrategia de vacunación que está llevando Panamá, para hacerle frente a la enfermedad.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó, en un comunicado, que las dosis serán utilizadas en la jornada en la jornada de vacunación infantil que actualmente se realiza en los circuitos 8-6 en San Miguelito y 8-10 que abarca Panamá Centro y Panamá Este.

En el caso de San Miguelito, la vacunación se desarrolla desde este 20 enero al sábado 22 de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en tres corregimientos:

  • Omar Torrijos: escuela Santiago de la Guardia y Los Andes No.2.

  • Rufina Alfaro: escuela Pedro J. Ameglio.

  • Belisario Porras: la escuela Carlos A. Mendoza.

También se estará vacunando a los niños en: Los Andes Mall de jueves a domingo de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y en Metro Mall de jueves a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

En el circuito 8-10, la vacunación pediátrica se da desde este 20 de enero hasta el sábado 22, en horarios de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en cuatro corregimientos:

  • Pedregal: escuela Cirilo J. Martínez.

  • Pacora: escuela presidente Valdés y República de Honduras.

  • San Martín: el colegio San Martín.

  • Mañanitas: la Escuela Ciudad Jardín Las Mañanitas

Además, se estará vacunando en el Mega Mall de la 24 de Diciembre desde este jueves hasta el domingo en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Una jornada exitosa

La viceministra de Salud, Ivette Berrio, expresoódurante su recorrido por los circuitos 8-6 y 8-10 este 20 de enero, que la jornada de vacunación ha “superado las expectativas” que se tenían planteados. 

En San Miguelito, se espera inmunizar a 37,000 niños de entre 5 a 11 años durante estos tres días. Y en el caso Panamá Centro y Este, el número es de 46,379 dosis pediátrica.

Añadió que paralelamente a esta vacunación, se esta llevando a cabo la de 12 años en adelante, por lo que pueden tener el esquema completo sin fácilmente.

Las pruebas caseras y las píldoras anti-covid

En relación a las pruebas auto aplicables, dijo que como país es importante contar con todas las herramientas que permitan detectar el virus. “se ha comprobado que es un mecanismo que puede funcionar, ayudar debido a la necesidad de practicarse pruebas en las últimas semanas”, declaro la funcionaria. Agregó que desde el gobierno se contempla facilitar a todas las empresas interesadas en brindarlas, los trámites correspondientes.

Otro tema que mencionó fue el de las píldoras anticovid o antivirales orales, como el Molnupiravir y la Paxlovid. Declarando que tiene el propósito de enfrentar las “etapas tempranas por el contagio del coronavirus y para ayudar que las personas no lleguen a una sala de hospital”,

Manifestó que “todo el recurso que es requerido para atender la situación de pandemia el gobierno lo está enfocando adecuadamente”.

Concluyó detallando la situación en la que se encuentran la capacidad del sistema de salud para enfrentar el aumento de casos. Alegando que todo se encuentra “preparado” para cualquier eventualidad.