CSS afirma contar con la capacidad para recibir alza de contagios por covid-19

Actualizado
  • 21/01/2022 18:21
Creado
  • 21/01/2022 18:21
El Dr. Alex González asegura que el Hospital Covid de la CSS cuenta con 300 camas, además de que el esquema de vacunación completo hace la diferencia

La Caja de Seguro Social (CSS) informó que se encuentra preparada para atender la hospitalización del incremento de casos por covid-19 que se vienen registrando en los últimos días, debido a la transmisibilidad de la variante ómicron, dijo este viernes la entidad en un comunicado oficial.

El Dr. Alex González, director ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, afirmó que están preparados para el incremento de hospitalizados, gracias a las 300 camas del Hospital Covid, ubicado en la Ciudad de la Salud, donde envían a los pacientes con la patología, para garantizar la atención a los asegurados que acuden a las demás instalaciones por otras afecciones.

"Algunos epidemiólogos han vaticinado que probablemente por el comportamiento de la transmisibilidad de la covid-19, podamos experimentar un pico máximo entre la segunda y la tercera semana de febrero, esperamos que no sigan aumentando los casos, pero estamos preparados ante este incremento", dijo el galeno.

"Tenemos una situación diferente a enero del 2021, en ese momento estábamos recién abriendo el Hospital Covid en Ciudad de la Salud y experimentábamos los picos más altos de la segunda ola, mientras que en este año tenemos dos cosas a favor. Esta instalación en funcionamiento y la vacunación que ha avanzado por lo menos con unos seis millones de dosis, sumando la llegada de la inmunización pediátrica", resaltó.

Con la variante ómicron, aunque es más transmisible, los pacientes inician siendo sintomáticos y probablemente ya están contagiando y luego de tres días, les empiezan a desaparecer los síntomas. Esta patología está afectando mayormente a las personas de 20 a 59 años, como a niños, explicó el Dr. González.

El Dr. González enfatizó que la tercera dosis también hace la diferencia, debido a que la mayoría de las personas hospitalizadas no cuentan con el esquema de vacunación completo (tres dosis) y "es muy importante que la población entienda la importancia de vacunarse", acotó.

La CSS informó que, a la fecha, sus hospitales cuentan con 318 pacientes en sala, 37 en UCRE y 41 en UCI; mientras que el Hospital Covid alberga a 88 pacientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus