Jonathan, la tortuga que vio cambiar el mundo, cumple 190 años

Actualizado
  • 28/01/2022 17:05
Creado
  • 28/01/2022 17:05
Jonathan no puede ver ni oler, pero según su veterinario, sigue teniendo mucha energía para comer y procrear

En Santa Elena, una remota isla del Océano Atlántico, habita Jonathan, la tortuga más vieja de la historia, la cual cumplió 190 años esta semana. La información del Libro Guinness detalla que el título oficial de este reptil: el quelonio más antiguo.

Matt Joshua, jefe de turismo de Santa Elena, detalló que en realidad nadie sabe con exactitud la edad de Jonathan, porque no hay un registro de su nacimiento "podría tener 200 años", dijo Matt.

Una de las evidencias más antiguas de su edad es una foto tomada entre 1882 y 1886 de Jonathan adulto pastando en el jardín de la residencia del gobernador de Santa Elena, que es donde ha vivido casi toda su vida.

La tortuga que vio cambiar al mundo

Esta tortuga ha presenciado buena parte de la evolución de la sociedad moderna. La invención del primer auto en 1886, la Primera y Segunda Guerra Mundial en 1914 y 1939, el primer Mundial de Futbol en 1930 , la coronación de la Reina Isabel II en 1953 y la creación de internet en 1982, son solo algunos de los hitos más importantes que Jonathan ha vivido. 

Su avanzada edad lo ha dejado ciego y sin olfato, pero sigue comiendo y procreando con normalidad. Su veterinario, Joe Hollins, menciona que todavía tiene mucha energía.

La anterior tortuga que ocupaba el título de Jonathan era Tu'i Malila, una tortuga radiada que vivió 188 años y murió en 1965.

Una celebridad local

El gobierno señaló que este animal es muy querido por la gente, lo cuidan y le brindan su alimento favorito: los corazones de lechuga. Cada cumpleaños de Jonathan "es una fiesta grande en la zona", dijo Matt.

Agregó que se tiene previsto publicar una serie de sellos conmemorativos para fin de año con la foto de Jonathan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus