Idaan avanza con la construcción de importantes obras de abastecimiento de agua

Actualizado
  • 15/02/2022 12:21
Creado
  • 15/02/2022 12:21
Dentro de los proyectos que están próximos a entregarse está el de tratamiento de agua potable en Veraguas, un sistema de abastecimiento de agua potable en El Valle de Antón y la planta potabilizadora de Villa Darién

La construcción de importantes proyectos de abastecimientos de agua potable avanza el  Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) a nivel nacional, muchos de los cuales están en fase de entrega y  otros con un considerable avance físico.  

Dentro de los que están próximos a entregarse está el proyecto de construcción del segundo módulo y rehabilitación del primer módulo de la planta de tratamiento de agua potable de la  ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

La obra incluye la operación y mantenimiento de ambos módulos e incrementa la capacidad de la planta en 15 millones de galones de agua por día, reforzando el abastecimiento hacia las comunidades aledañas. 

Con este proyecto serán beneficiadas las comunidades de Forestal, Punta Delgadita, Punta Dorada, Atalaya, Los Cerros (La Mata), San Antonio, Barriada Villa Elisa, corregimientos de La Peña y Los Algarrobos, así como también El Espino, Canto del Llano, Cañacillas, Vía San Francisco, Martin Grande, Martincito, La Florecita, Santiago Cabecera y San Martín.

Otra  obra que está próxima a entregar es el  proyecto estudio, diseño y construcción del sistema de abastecimiento de agua potable de El Valle de Antón, provincia de Coclé,  construida a un monto de $8,343,238.80, la cual beneficiará a una población de 4,381 habitantes en las comunidades de Barriada Mariagar, Capirita, Caña Blanca, Las Mosas, El Hato, El Valle, La Compañía, La Pintada, La Reforma, Las Medinas, Los Millonarios, La India, Llano Grande, La Mesa, Quebrada Amarilla, La Amapola y Alto de la Mesa.

Del mismo modo, están próximos a entregarse los trabajos de ampliación y mejoras a la planta potabilizadora de Villa Darién, una obra ejecutada a un monto de $35,991,186.07 que mejorará el servicio a los residentes de las comunidades de Arimae, Zapallal, Santa Fe, La Lomita, Quebrada Honda, La Cantera, Altos del Cristo, San Vicente, Piedra Candela, Nicanor, Arretí, Villa Darién, Metetí y Punuloso.

Por otro lado, también muestran un avance destacable: el diseño y construcción del alcantarillado sanitario de puerto Mutis y Montijo, distrito de Montijo, provincia de Veraguas, con un avance físico de un 100%, actualmente en Etapa de Operación y Mantenimiento.

Mientras que el proyecto estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento del nuevo módulo para la potabilización de agua en la planta potabilizadora, Federico Guardia Conte (Chilibre) mantiene un 94 % de avance.

Por su parte, el estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua potable, sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas residuales de isla Contadora, provincia de Panamá muestran un avance físico de 82.70%

En tanto que el proyecto estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta potabilizadora de Sabanitas II tiene  un 65.12% de avance.

El proyecto estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta potabilizadora Ing. José G. Rodríguez, en Howard, está a un 45% de avance.

El estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas residuales de la Ciudad de David y alrededores, provincia de Chiriquí, con un avance Físico de un 44.5%.

El proyecto estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta potabilizadora Gamboa con un porcentaje de avance físico de 43.9%.

De acuerdo con el Idaan, su  personal técnico  le da seguimiento a estas obras para que cumplan con los requisitos contractuales y las fechas establecidas a fin de impactar positivamente a las distintas comunidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus