Refuerzan colaboración mutua para la gestión sostenible de los recursos naturales, resiliencia y cambio climático

Actualizado
  • 18/02/2022 11:34
Creado
  • 18/02/2022 11:34
Recientemente, el Ministerio de Ambiente y FAO firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer la gestión de los países del SICA en materia de medio ambiente y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El  Ministerio  de Ambiente de Panamá (MiAmbiente) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recientemente,  firmaron un memorándum de entendimiento que busca reforzar la colaboración mutua de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en materia de gestión sostenible de los recursos naturales, resiliencia y adaptación al cambio climático, así como la mitigación de las emisiones en la región.

La colaboración mutua,  por un periodo de cinco años,  la rubricó el  titular de Ambiente de Panamá y presidente Pro Témpore de la  Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD(, Milciades Concepción, y el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, en el marco de la LXVII Reunión Ordinaria de la CCAD.

El acto de firma del memorándum entre ambas instancias se dio en el marco de la LXVII Reunión Ordinaria de la CCAD.

En el acto se informó que el marco de cooperación entre la FAO y la CCAD se centrará en el diseño y ejecución de marcos normativos, y de programas y proyectos relacionados con las áreas de interés en el ámbito país y de la región SICA. 

Igualmente, se manifestó el interés de promover la acción intersectorial, especialmente con agricultura, aunque no limitada a esta, además de apoyar en la implementación de convenios y tratados internacionales en materia de medio ambiente,.

Así como también la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas, especialmente en las metas relacionadas a los sectores AFOLU 2040 (agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra) y al esfuerzo de medición, reporte, verificación y el fortalecimiento de las capacidades institucionales incluyendo las relacionadas al marco de transparencia reforzado del Acuerdo de París.

Asimismo se prevé la realización de esfuerzos conjuntos para la movilización de recursos y facilitación del acceso a financiamiento climático y ambiental tanto para los países y para la región.

“No es una tarea fácil, las carteras de agricultura saben que su objetivo es alimentar a la población, esa es una responsabilidad, pero ahora ya estamos logrando trabajar con ellos para que sea una alimentación con sostenibilidad, y lo vamos a lograr mediante este Memorándum de Entendimiento con la FAO”, expresó  Concepción.

Berdegué, por su parte, destacó que por mucho tiempo las instancias de agricultura y medio ambiente no trabajaban de manera articulada, pero que ahora el panorama ha cambiado en favor de aprovechar estas alianzas para proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos y luchar contra el cambio climático.

"Lo que está sucediendo ahora es que el sector de la agricultura se ha dado cuenta que su propia sobrevivencia tiene que ver con adquirir una nueva calidad en materia ambiental y en el respeto y conservación de los recursos naturales", dijo Berdegué.

Por su parte, el coordinador subregional de FAO para Mesoamérica y representante en Panamá, Adoniram Sanches, reiteró el compromiso del organismo que representa, y de sus equipos técnicos, en avanzar en la implementación del Plan de trabajo CCAD-FAO, que buscará impactar en los temas prioritarios a nivel regional, de cada país, así como en las zonas de mayor vulnerabilidad, incluido del Corredor Seco Centroamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus