Fiscales investigan en Bocas del Toro las supuestas esterilizaciones forzosas

Actualizado
  • 22/02/2022 14:45
Creado
  • 22/02/2022 14:45
La investigación inició por una denuncia presentada el día 17 de marzo de 2022, por una diputada de la Asamblea Nacional

Fiscales del Ministerio Público realizaron este martes diligencias en la provincia de Bocas del Toro, como parte de las investigaciones por una denuncia presentada por el delito contra la humanidad, sobre posibles procedimientos de esterilización no consentidos.

Este lunes, el Ministerio Público conformó un equipo especial de fiscales para abordar el tema de las supuestas esterilizaciones en la provincia bocatoreña.

El equipo especial de fiscales está adscritos a la Procuraduría General de la Nación y desde ayer se encuentran en la provincia de Bocas del Toro realizando las pesquisas en torno las denuncias presentadas por el delito contra la humanidad sobre posibles procedimientos de esterilización no consentidos.

La investigación inició por una denuncia presentada el día 17 de marzo de 2022, por la diputada Kayra Harding de la Asamblea Nacional, en calidad de presidenta encargada de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia.

Los hechos los conoció en 2021, la diputada suplente independiente Walkiria Chandler, quien recibió la denuncia de las mujeres durante una gira para conocer los casos de leishmaniasis, pero fue a mediados del mes que los reveló.

Sin embargo, la Dra. Melva Cruz, directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que no hay evidencia de esterilizaciones forzosas en la provincia de Bocas del Toro, ya que los procedimientos de salpingectomía se dan con el consentimiento de las pacientes.

Cruz explicó mediante un comunicado que previo al procedimiento de salpingectomía todo paciente debe cumplir con una serie de laboratorios preparatorios, para que luego el médico le informe sobre su situación de salud, el o los procedimientos que le realizarán, en qué consiste el procedimiento, los posibles riesgos y consecuencias.

Todo la información debe estar consignada en las hojas de evolución, en un informe que denominan el consentimiento informado, el cual debe ser firmado por la paciente y permanecer en un expediente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus