Gobierno panameño repudia violación a niña de 8 años

Actualizado
  • 23/02/2022 17:51
Creado
  • 23/02/2022 17:51
Hizo un llamado a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación a proteger la imagen de la víctima

La Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) informó que el personal técnico de la Dirección de Protección procedió a separar del núcleo familiar donde se encontraba el agresor que abusó sexualmente a una menor de 8 años que resultó embarazada, una vez la institución tuvo conocimiento de una denuncia interpuesta el 22 de diciembre de 2021 por un familiar de la víctima.

Indicó que desde el 27 de diciembre de 2021 la Senniaf ha brindado toda la protección a la víctima.

La institución señaló que la Dirección de Protección, a través de su Departamento Contra Abuso y Violación, ha proporcionado asistencia psicológica en conjunto con los especialistas de salud mental, ofreciendo acompañamiento, la contención emocional y el apoyo a través del protocolo para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas sobrevivientes de agresiones sexuales tanto a la niña como a sus familiares, quienes también aseguran que se encuentran afectados por lo ocurrido.

Aseguran que de momento el personal facultativo en pediatría y ginecología de los hospitales competentes, han evaluado y tomado las decisiones referentes al aspecto médico, cuidando su integridad física y mental en beneficio de la salud de la menor.

Detalló que encontraron alternativas a través de un familiar en grado consanguíneo que cumple con los requisitos psicoafectivos y recursos para asumir el cuidado de la niña fuera del lugar donde fue agredida sexualmente.

"Por el momento esta situación se encuentra dentro de una investigación por parte del Ministerio Público, ente investigativo competente para deslindar responsabilidades y ejercer un castigo ejemplar al agresor", dice la institución.

Senniaf repudió y lamentó profundamente el abuso sexual con consecuencia de embarazo a esta menor de 8 años, y aseguró que en materia de prevención ha redoblado sus esfuerzos por llegar a las comunidades a través del Programa de Fortalecimiento Familiar, proporcionando charlas a más de 5,914 familias en el 2021, incluyendo talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes en temas de prevención de abuso sexual.

Hizo un llamado a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación a proteger la imagen de la víctima. "Esta debe ser resguardada en todo momento y no revictimizarla, tratándose a su vez de una niña y como a cualquier víctima ante un delito como lo es el abuso sexual, apuntando hacia concientización de la crisis te valores que se vive en la sociedad y no detallar en asuntos puntuales competentes a la investigación".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus