Temas Especiales

16 de May de 2022

Nacional

Presidente de la Asamblea se compromete a discutir ley sobre educación sexual y reproductiva

Adames aprovechó la oportunidad para alertar y condenar la violencia contra la mujer, que asegura, sigue representando un retroceso social

Cortizo adames
El presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, junto al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien inauguró este foro.Cedida

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames se comprometió este martes a someter a discusión el proyecto de ley sobre la educación sexual y reproductiva, junto a otra propuesta de ley sobre la esterilización de mujeres y hombres.

“Hoy es un día para reflexionar sobre el deseo y el derecho de las mujeres por un presente y un futuro igualitario sin estigmas, estereotipos ni violencia; un presente y un futuro sostenible con igualdad de derechos y oportunidades”, enfatizó el jefe del Legislativo, durante el Foro Regional Mujeres de Impacto, organizado por la Asamblea Nacional y la Fundación Podemos como parte de las actividades realizada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Foro fue inaugurado por el presidente de los tres poderes del Estado, Laurentino Cortizo Cohen, presidente de la República; María Eugenia López de Arias, magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia; y Crispiano Adames, diputado presidente de la Asamblea Nacional.

Adames aprovechó la oportunidad para alertar y condenar la violencia contra la mujer, que asegura, sigue destruyendo vidas y representando un retroceso social.  

Señaló que las circunstancias de la desigualdad son múltiples y complejas, pero enfatizó que hay una certeza a la que apuntan y repiten todos los sectores, instituciones y expertos nacionales e internacionales: “la educación afectiva sexual; esa que nos enseña a relacionarnos con nosotros y con los demás”.

Por ello, “hoy nos comprometemos en este Foro Regional a elevar a título de discusión el proyecto de Ley presentado los diputados Gabriel Silva, Víctor Castillo y Mariano López sobre educación sexual reproductiva y el proyecto presentado en Participación Ciudadana por la licenciada Gilma De León que versa sobre la esterilización de mujeres y hombres con mayoría de edad. Que inicie el debate”.

El Foro Regional Mujeres de Impacto se realiza desde este martes hasta mañana miércoles en la sede del Parlatino, con la participación de renombrados expositores nacionales e internacionales con temas como: Desarrollo y Movilidad Social: una mirada a la desigualdad con rostro de mujer y de niña; Equidad de Género y Derechos de la Mujer en América Latina; Mujer y Empresa; camino a la cima en equiparación salarias y alta dirección; Mujer y Acceso a la Justicia; Mujer y Gestión Social, entre otros.

Durante el Foro, la Asamblea Nacional entregó pergamino de reconocimiento a la igualdad de oportunidades, resaltando el aporte en este sentido de las destacadas panameñas la ex presidenta de la República, Mireya Moscoso, la ex procuradora de la Administración, Alma Montenegro de Fletcher; y la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Elisa Suárez.