Temas Especiales

17 de May de 2022

Nacional

CCIAP pide transición al modelo de presupuesto abierto ante ciclo vicioso de escándalos y casos de corrupción

Para la CCIAP resulta inmoral y frustrante ver cómo las entidades estatales inflan planillas sin explicación, dejando a un lado la inversión pública

MEFCAPAC
La CCIAP recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se comprometió a incorporar mejores prácticas a la hora de preparar y evaluar la gestión presupuestariaArchivo/La Estrella de Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), instó a las autoridades del Gobierno a hacer la transición al modelo de presupuesto abierto, ante el ciclo vicioso destructivo de casos de corrupción, escándalos y señalamientos que se destapan regularmente, que mantienen al país en ese ciclo vicioso destructivo, y que asegura el ente empresarial, confirman que la transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho, están lejos del ideal de un sistema democrático.

Para el gremio empresarial presidido por José Ramón Icaza Clément, entre tantas acciones que se requieren para frenar este descalabro moral y económico, la CCIAP promueve que el país, como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, cumpla con los compromisos adquiridos, ante la comunidad internacional, a través del 4to. Plan de Acción Nacional para el Gobierno Abierto.

Consideran los empresarios que es de especial relevancia hacer la transición al modelo de Presupuesto Abierto, en el cual el Estado Panameño, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se comprometió a incorporar mejores prácticas a la hora de preparar y evaluar la gestión presupuestaria.

"Estas prácticas incluyen, entre otras, buscar vías para permitir la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto, publicar un presupuesto para los ciudadanos y realizar una revisión de medio de año del presupuesto en ejecución. Todo esto, para 2023".

Plantea la CCIAP que los ciudadanos están cansados y decepcionados de ver cómo se desarrollan y distribuyen los presupuestos del Estado, siempre con criterios políticos, que no responden a las necesidades de inversión y desarrollo nacional.

"Resulta inmoral y frustrante ver cómo las entidades del Estado inflan planillas sin explicación alguna en tanto dejan de lado la inversión pública. Esto es caldo de cultivo para el atraso de un país que ni siquiera ha logrado llevar servicios básicos de calidad a todos sus ciudadanos", aseguran.

De igual manera, recordó el gremio que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 promueve sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

Entre sus metas para lograr este objetivo están: garantizar el acceso público a la información; proteger las libertades fundamentales, promover el Estado de Derecho; reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas; crear instituciones públicas eficaces y transparentes que rindan cuentas; y garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades del país.

En tal sentido, indican que si no logramos alcanzar este objetivo, difícilmente podremos alcanzar los demás, porque los recursos y voluntades tanto políticas como sociales no estarán disponibles para ello.

"Panamá está sumida en el oscuro abismo de las prebendas y los dañinos esquemas del clientelismo político. Los ciudadanos tenemos el deber de pagar impuestos y respetar la ley. Pero asimismo tenemos el derecho a exigir a quienes nos gobiernan, que respeten los compromisos adquiridos para dotar a Panamá de un Gobierno Abierto", concluyó la CCIAP.