Gobierno invierte más $460 millones en proyectos de infraestructura turística

Actualizado
  • 18/03/2022 17:55
Creado
  • 18/03/2022 17:55
Son 12 proyectos de infraestructura que ayudan a impulsar el turismo en Chiriquí, Colón, Bocas del Toro, Coclé, Veraguas, Los Santos y Panamá

El Ministro de Obras Públicas invierte más de $460 millones en infraestructuras en diferentes partes del país, que mejoran las condiciones de los lugares turísticos.

Durante el Gabinete Turístico, que se llevó a cabo en Santa Catalina, provincia de Veraguas, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, detalló en un informe que se trata de 12 proyectos en todo Panamá, con el fin de desarrollar infraestructuras que ayuden a impulsar el turismo en provincias como Chiriquí, Colón, Bocas del Toro, Coclé, Veraguas, Los Santos y Panamá.

Sabonge explicó que en Veraguas está en ejecución el estudio, diseño, construcción y financiamiento del camino San José Calidonia- Platanares- Pixvae, que consta de 44.62 kilómetros e implica una inversión de $39.9 millones.

Igualmente, el proyecto de la rehabilitación de la carretera El Tigre de los Amarillos- Hicaco- Santa Catalina- y Ciclovía, tramo playa El Estero. Su longitud es de 18.0 kilómetros, con una inversión de $10.6 millones.

También mencionó que en la provincia de Colón se ejecutan los proyectos de estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha- María Chiquita, el cual está por adjudicar. La obra consta de una inversión de $87 millones. En etapa de ejecución se encuentra la rehabilitación del camino hacia el Fuerte San Lorenzo, cuya inversión alcanza los $9.2 millones.

En Bocas del Toro, se adjudicó el proyecto de rehabilitación y financiamiento de la vía La Feria- Playa Paunch, vía Big Greek- Boca de Drago y calles internas en Isla Colón, con una inversión de $81.9 millones. También destacó el proyecto de construcción y financiamiento de la Circunvalación Costera de Playa Paunch- Playa Bluff- Boca del Drago (Fase B), el cual se espera sea adjudicado, con una inversión de $45.6 millones.

En la provincia de Los Santos, se inauguró la rehabilitación de la carretera Pedasí- Los Asientos- Cañas, cuya longitud es de 40.61 kilómetros y la inversión supera los $18 millones.

En la comarca Guna Yala ya se adjudicó el proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera El Llano- Puerto Cartí. La obra contempla una longitud de 38.7 kilómetros y una inversión por más de $21.8 millones.

En la provincia de Coclé, explicó el ministro, se entregó la orden de proceder para el diseño y construcción de calles y avenidas internas en El Valle de Antón, por un monto de $8.5 millones.

En la provincia de Panamá se ubica el proyecto para el estudio, diseño, construcción y financiamiento para la interconexión de la Cinta Costera 3- Calzada de Amador, obra que ya tiene un avance de 15.6% con una inversión de $46 millones.

Entre tanto, en la provincia de Chiriquí ya se adjudicó el diseño, construcción y financiamiento de la carretera Panamericana hasta Boca Chica, distrito de San Lorenzo, cuya inversión es de $21.8 millones. Igualmente, mencionó el proyecto para el diseño, construcción para la rehabilitación y ensanche de la carretera La Concepción, Cuesta de Piedra- Volcán, con una inversión de $84.2 millones.

En tanto, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, quien presidio el Gabinete Turístico, se comprometió a atender el tema de la carretera y dijo que se analizará lo concerniente a la línea trifásica y la conectividad para darles vías de desarrollo, todo de manera coordinada.

“En equipo hemos afrontado una de las peores catástrofes del mundo, y lo hicimos a través de un equipo de trazabilidad; se instaló el programa Panamá Solidario, que ha sido reconocido internacionalmente y que ha ayudado a los productores, que crecieron 3% durante pandemia. También en equipo se le hizo frente, en noviembre de 2020, a los huracanes Eta e Iota, y se dio respuesta a los afectados”, relató.

Carrizo Jaén resaltó que, en equipo, se ha logrado que un 85% de los panameños y panameñas tengan un esquema completo de vacunación. Además, se instaló el Centro de Operación Nacional para atender las escuelas.

Recordó que esta administración recibió 1,108 obras abandonadas, detenidas por problemas legales, que representan $16 mil millones, y que al presidente no le importó si eran proyectos de administraciones pasadas.

También resaltó que, en medio de la pandemia por covid-19, la actual administración convocó un acto histórico, el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”. Indicó que, recientemente, el presidente Laurentino Cortizo Cohen se comprometió, de manera vinculante, a ejecutar más de 40 proyectos plasmados en este pacto y darles respuesta a los panameños.

“Somos un gobierno que no se detiene, somos un gobierno en acción en medio de la pandemia, y estamos aquí dando respuesta a un área turística”, añadió.

Resaltó que esta administración lucha de manera frontal contra la corrupción y ha otorgado la independencia a los órganos secuestrados por anteriores administraciones.

“Ese mismo presidente es el que nos instruye a trabajar en equipo para terminar con el ‘no hay’ en medicinas por el ‘sí hay’, porque los enfermos crónicos no esperan”, afirmó.

“Si seguimos trabajando con mucho esfuerzo, en equipo, comprometidos en defender los intereses del país, Panamá va a ser uno de los primeros países en reponerse de esta catástrofe mundial, y se debe al esfuerzo de panameños y panameñas”, reiteró Carrizo Jaén.

Durante la sesión, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, realizó la presentación de la campaña de turismo interno bono turístico y proyectos BID-ATP para la zona.

En el tema de promoción señaló que, después de muchos años que se daba este ejercicio, con la existencia del Fondo de promoción Turística este año el pais cuenta con $33 millones para ejecutar en promoción y atracción de visitantes en diferentes destinos.

El Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, presentó la estrategia del Ministerio de Seguridad para resguardar y reforzar la Costa Sur de Veraguas con base en los ejes de prevención, represión e institucionalidad, en conjunto con autoridades locales. 

El plan busca abordar de manera integral la seguridad y dinamizar las acciones de seguridad para contrarrestar actos ilícitos como pesca ilegal, narcotráfico, robos y hurtos. 

Destacó que el año 2021 cerró con seis toneladas de drogas decomisadas en la costa sur de Veraguas y se logró la detección de embarcaciones que se dedican a la pesca ilegal en Coiba. 

Se logró la reapertura de una estación de policía en El Tigre de San Lorenzo, la instalación de un puesto conjunto entre el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la Policía Nacional en Quebro y se gestiona el proyecto de la nueva subestación integral de Santa Catalina.

Adelantó que para este año se prevé continuar los programas de Vecinos y Pescadores Vigilantes, coordinaciones interinstitucionales y la construcción de una estación de policía.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, sustentó ante el Gabinete Turístico el proyecto “Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural el Parque Nacional Coiba”, con una inversión superior a los $2.6 millones.

En cuanto a electrificación, el administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes, presento el informe sobre la disponibilidad de servicios de telecomunicaciones y electrificación en respuesta a las necesidades identificadas por el Gabinete Turístico para las comunidades de Santa Catalina y Pixvae.

Explicó que entre los proyectos se incluyen la nueva Subestación Santiago, nuevo transformador de potencia para la Subestación Santiago, la construcción de un nuevo circuito de Santiago a Soná y el nuevo circuito de respaldo de La Mesa- Cañazas, todos con una inversión aproximada de $36 millones.

En cuanto al proyecto de desarrollo para el área turística, Fuentes resaltó que se trabaja en dos fases de respaldo en la Subestación de Soná y una fase en Santa Catalina.

Entre los proyectos de telecomunicaciones que se desarrollan en las áreas turísticas de Santa Catalina y Pixvae, la ASEP anunció la actualización de plataformas que permitan la existencia de cajeros automáticos y que mejorarán la cobertura móvil celular e internet.

Con relación a la conectividad de los cajeros ATM de los bancos estatales (Caja de Ahorros y Banco Nacional), se informó que el operador Cable & Wireless Panamá adelanta una solución para proveer de conectividad a Santa Catalina aprovechando la presencia de una fibra óptica que soporta el servicio LTE.

Durante esta sesión se realizó la instalación del Comité de Gestión de Destinos del distrito de Soná y entrega del Plan de Gestión de Destinos para la zona turística de Santa Catalina y Pacífico Veragüense – Coiba, por el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá Iván Eskildsen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus