Asamblea ‘golpea’ la autonomía de los patronatos de los hospitales públicos

Actualizado
  • 21/03/2022 10:45
Creado
  • 21/03/2022 10:45
Los presidentes de los clubes cívicos le solicitan al presidente de la República vetar el proyecto de ley 550 por "inconveniente y nefasto"

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 550, que establece el marco regulatorio general para patronatos, consejos de gestión pública, comisiones, programas y otras entidades similares creados por el Estado.

Los clubes cívicos de Panamá calificaron el proyecto de ley, que fue enviado al Ejecutivo para su sanción o rechazo, como “un golpe a la autonomía de los patronatos de los hospitales públicos”.

“Este proyecto de ley representa en nuestro concepto, un lamentable retroceso a años de avance en materia de gestión y administración que, con la diligencia debida de un buen padre de familia los miembros de los Patronatos han llevado adelante, es por ello por lo que con mucho respeto pedimos se vete el mismo por considerarlo inconveniente y nefasto”, reclamaron los presidentes de los clubes cívicos.

“El proyecto de ley 550 crea un marco genérico, otorgando una abierta y absoluta discrecionalidad al Órgano Ejecutivo en la composición de la Junta Directiva y en los mecanismos de gobierno corporativo existentes en los Patronatos al dejar un marco abierto para su determinación mediante reglamentación por Decreto Ejecutivo”, aseguraron los presidentes de los Club Activo 20-30 de Panamá, Club Kiwanis de Panamá, Club de Leones de Panamá, Club Rotario de Panamá.

Bajo la modalidad de patronatos, elevan al Ministerio de Salud de rector en la administración de fondos de las instalaciones hospitalarias del sector público.

Los hospitales públicos que se rigen bajo el régimen de gobierno corporativo son el Hospital del Niño, Hospital Santo Tomás, Instituto Oncológico Nacional, e Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.

El funcionamiento del Patronato del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se rige con apego al Decreto Ley 17 del 23 de agosto de 1958, el del Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Demóstenes Arosemena por la Ley 11 de 1994, el del Hospital Santo Tomás por la Ley N° 4 del 10 de abril del año 2000 y el del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación por la Ley 69 del 2003, estatutos legales expedidos con el propósito de despolitizar y hacer más eficiente el manejo de los hospitales públicos más importante de la República de Panamá

Los proponentes, diputados Víctor Castillo y Cenobia Vargas, impulsaron este instrumento jurídico porque asegura que las juntas directivas estén siempre presididas por el Ministro de Salud o su representante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus