Operación Mercurio III evitará el paso de narcotraficantes en comunidades de Darién

Actualizado
  • 24/03/2022 00:00
Creado
  • 24/03/2022 00:00
Las autoridades panameñas, en conjunto con la Fuerza de Tarea Bravo de EE.UU., brindarán servicios médicos y de materiales de construcción
La comunidad de Sambú, provincia de Darién, es el escenario del ejercicio humanitario Mercurio lll.

Con la instalación de la operación humanitaria Mercurio III se evitará que narcotraficantes entren a las comunidades del río Sambú para prestar ayuda a cambio de tráfico de droga, informó el director general del Sistema Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega. “Debido a esta situación es que estamos entrando estratégicamente en el río Sambú”, dijo Ortega.

El director general del Senafront dijo que en mayo de 2021 tuvieron la incursión de unos delincuentes que se hicieron pasar por Autodefensas Gaitanitas de Colombia, que son un brazo ideológico del Clan del Golfo, el cartel de droga internacional.

Ortega expresó que hicieron operaciones en las comunidades alrededor del río Sambú, porque estas personas (de las Autodefensas Gaitanitas de Colombia) aparte de amenazar con armas a los residentes de las comunidades, les ofrecían darles servicios médicos, construirles y comprarles motores fuera de borda para las lanchas.

Subrayó que ahora, en el área, el Senafront tiene una base en todo el centro de la ribera del río, para tener un mayor control.

Recordó que en noviembre de 2021 hicieron unos trabajos de inteligencia, entre el río Balsa y el Sambú, que los llevó al campamento de los miembros de las Autodefensas Gaitanitas de Colombia, donde recuperaron armas de fuego, equipo de comunicación, explosivos y material didáctico de propaganda ideológica sobre las Autodefensas Gaitanitas.

“De esta manera estrangulamos esos corredores de movilidad que estas personas (de las Autodefensas Gaitanitas de Colombia) quieren hacer solamente para traficar droga”, comentó el director general de Senafront.

“Es oportuno decirles a las comunidades que no se crean de cuentos y caigan, porque el Senafront está ejerciendo un control territorial que se demuestra y se ve. Nuestros muchachos en todas las posiciones de avanzada de vigilancia en las bases binacionales hacen este control territorial, que le garantiza al país la soberanía y a la vez evita el ingreso de droga; que esta transite por el país, llegue a la urbe capitalina y a las provincias más cercanas del Canal, que es donde todo circula. No vamos a permitir que estos delincuentes amedrenten a nuestro país”, añadió.

Refuerzo médico

A partir de este miércoles y hasta el 1 de abril, la comunidad de Sambú de la provincia de Darién será el escenario del ejercicio humanitario Mercurio lll.

La Fuerza de Tarea Bravo de Estados Unidos, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud serán los encargados de desarrollar actividades como: giras médicas, instalación de hospital campaña y traslado de materiales de construcción del Ministerio de Educación para el mejoramiento de una escuela, y materiales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Senafront, que estará en la operación, informó que también se trasladarán materiales de construcción a las comunidades de Paya, Pirre Arriba, Aruza, Manené, Peñita, Biroquerá, Corozal, Peña Bijagual, Pucurú, Base de Operaciones Intermedia de Punusa, Sobiaquiru y Nueva Esperanza, así como a la comunidad Emberá Wounaan. Según el Senafront, el total de cargas en este ejercicio es de 476,046 libras, que se movilizarán vía aérea.

El doctor Ricardo Hughes, jefe nacional de operaciones de emergencia del Minsa, indicó que con la operación Mercurio III estarán atendiendo dos vertientes. La primera, relacionada con la atención médica de las comunidades, donde tienen un promedio de 350 personas por día en atención de salud como odontología, atención primaria, verificación de vacunación y condición epidemiológica en el entorno.

En la segunda vertiente, se pondrá en práctica, por primera vez, según el doctor, el desplazamiento del pliegue y repliegue de las unidades médicas móviles de emergencia, que son equipos sanitarios para respuesta ante desastres, con el fin de tener capacidad de respuesta y atención inmediata.

Estas unidades fueron donadas por la Embajada de Estados Unidos en Panamá. “Es la primera vez que vamos a hacer un desplazamiento de esta magnitud porque el área es bastante complicada. Pero es un reto para nosotros porque los desastres ocurren en cualquier parte”, señaló Hughes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus