El 22.5% de las mujeres en Panamá ostentan cargos de toma de decisiones

Actualizado
  • 27/03/2022 00:00
Creado
  • 27/03/2022 00:00
El porcentaje total de participación de mujeres en juntas directivas al cierre del 2021 es de 22.5%, aún por debajo del 30% que debió alcanzarse en julio de 2020, según lo establecido en la Ley 56; mientras que la primera medición en el 2018 arrojó 16.3%, se incrementó a 16.4% en 2019
El 22.5% de las mujeres en Panamá ostentan cargos de toma de decisiones

La participación de las mujeres en juntas directivas estatales en Panamá alcanzó en el 2021 un 22.5%. El porcentaje para las del sector privado es de 22.4%. Prácticamente igual.

Desde el 2018 el crecimiento es sostenido, pero no se llega al 30% que es el mínimo exigido por la Ley 56 de 2017 que establece una participación mínima de mujeres en juntas directivas estatales. Se tenía establecido alcanzar ese 30% en julio de 2020.

La ley surge al reconocerse que la voluntad por sí sola no allana el camino para alcanzar una participación representativa de mujeres en puestos de dirección.

De acuerdo con los indicadores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Panamá, el porcentaje de mujeres que ocupan carteras ministeriales es de 20.7%, mientras que en países como Colombia este porcentaje alcanza el 50%, en Costa Rica es 55% y en España es 63%.

El 22.5% de las mujeres en Panamá ostentan cargos de toma de decisiones

La Ley 56 de 2017 establecía un cumplimiento progresivo de la cuota de 30%.

La medición del 2021 fue en 356 entidades, que generaron 2,095 posiciones. Y unas 471 mujeres estaban en la dirección.

Se evaluaron bancos, aseguradoras, casa de valores, administradores de pensiones, empresas públicas, entidades descentralizadas, entes regulados, entre otros.

“La Ley 56 no incluye ninguna sanción o multa para las empresas que incumplen con la participación mínima de 30% desincentivando así su cumplimiento. Sin embargo, es importante recalcar que la inclusión de mujeres en juntas directivas y puestos de toma de decisión va más allá del cumplimiento de una ley, es un caso de negocio de éxito comprobado y fundamentado en datos, con ventajas estratégicas y resultados sostenibles”, explicó la Asociación Directoras de Panamá, que es dirigida por Mónica de Chapman.

El 22.5% de las mujeres en Panamá ostentan cargos de toma de decisiones

Las mujeres en el sector público han tenido una mayor participación en puestos de mandos y direcciones a diferencia del sector privado.

Las mujeres líderes y al mando están concentradas en la casa de valores.

Para el análisis de las entidades privadas a las que se les aplica la Ley 56 de 2017, se procedió a identificar qué entidades se mantenían, cuáles habían cancelado sus operaciones y cuáles abrieron operaciones. Además, se consultaron listados de entes reguladores e información de registro público, según explicó la Asociación Directoras de Panamá.

La Ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo hizo un llamado a seguir trabajando para que más mujeres de nuestro país exploten su potencial y tengan una autonomía física, política, económica que les permita participar en los procesos de toma de decisiones.

El 22.5% de las mujeres en Panamá ostentan cargos de toma de decisiones

Las declaraciones de la ministra se dieron durante el Foro de Mujeres en Puesto de Decisiones: Herramientas y acciones para promover la participación igualitaria, evento organizado por la Asociación de Directores de Panamá donde se trazaron estrategias para impulsar el empoderamiento de la mujer panameña en el desarrollo económico y social del país.

Castillo indicó que las mujeres son uno de los motores de crecimiento más relevantes de cualquier nación. En ese sentido destacó que la agenda de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres es un pilar estratégico para el Gobierno del presidente, Laurentino Cortizo, y se mostró convencida que si se trabaja a favor de las mujeres se estará transformando el mundo.

Durante su presentación en la Sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), la titular de la cartera social brindó detalles de cuánto hemos avanzado como país en el tema de paridad de género.

En esa línea de ideas indicó que en la actualidad las mujeres constituyen el 37% del Órgano Ejecutivo, mientras que en el Órgano Judicial, el presidente Cortizo, designó a cuatro juristas femeninas en la Corte Suprema de Justicia, dando como resultado que a la fecha cinco de los nueve puestos que conforman el Pleno de la Corte son ocupados por mujeres.

Reconoció que los desafíos aún persisten en nuestro país, los cuales requieren especial atención para garantizar la plena participación de las mujeres, como un requisito indispensable para el desarrollo sostenible de nuestra nación.

Esto debería ser un compromiso y trabajo de todos. En todo esto, - agregó la ministra – hay que reconocer el rol del sector privado como un ente impulsor de las estrategias y de los esfuerzos, que se han construido para defender la participación de las mujeres.

IPG, la iniciativa que está promoviendo espacios de participación

Durante el foro se destacó la labor de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), que constituye una alianza pública privada, que ha permitido promover buenas prácticas para cerrar las brechas económicas de género.

Actualmente se han adherido más de 54 empresas y organizaciones, que trabajan en aumentar la participación laboral de las mujeres; visibilizar y reducir las brechas salariales de género; y promover la participación de mujeres en puestos de liderazgo.

La ministra adelantó que a nivel de política, desde el Consejo Nacional para la Paridad de Género, ente rector de la IPG se han impulsado iniciativas importantes, como la aprobación de una política pública para fomentar la empleabilidad e inserción laboral de mujeres jóvenes y mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica, una estrategia nacional para la integración de niñas jóvenes en las disciplinas y empleos STEM y una estrategia nacional de emprendimiento femenino.

Los desafíos que han enfrentado las mujeres durante la pandemia también fueron analizados. En el foro se indicó que las mujeres dedican un promedio de tres veces más de tiempo que los hombres, al trabajo no remunerado de cuidados, y del hogar, limitando así su crecimiento e inserción laboral, además de la generación de ingresos en sus hogares.

En Panamá más de 270 mil mujeres, no realizan una actividad remunerada por asumir responsabilidades familiares, mientras que el 74% del trabajo doméstico es realizado por mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Castillo finalizó su intervención señalando que estos espacios (foros) permitirán evaluar los desafíos que aún tenemos para seguir impulsando los cambios estructurales y las políticas públicas que derriban las brechas de desigualdad, empoderando a todas las mujeres y niñas como un derecho humano fundamental, y ruta necesaria para alcanzar la paz, la prosperidad y la sostenibilidad del mundo.

También se realizó el Foro de Mujeres en puesto directivos, moderado por Lisa Henríquez, presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional de Panamá, donde participaron, Rocío Medina Bolívar, representante del Grupo BID en Panamá; Daniel Aguiñaga, líder del Gobierno Corporativo Deloitte S- Latam; Sanaa Abouzaid, Administradora Regional – Central América, International Finance Corporation (IFC) y Enrique Aguirre, 3M Managin Director, Central América & Caribbean Región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus