Corte no admite casación presentado por Balbina Herrera en 'caso pinchazos'

Actualizado
  • 28/03/2022 12:56
Creado
  • 28/03/2022 12:56
El recurso de casación intentó revertir la decisión del Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá que absolvió a Ricardo Martinelli

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió el recurso de casación presentado por Balbina Herrera.

El recurso de casación intentó revertir la decisión del Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá que absolvió a Ricardo Martinelli.

El artículo 179 del Código Procesal Penal, fundamento legal de la decisión de la Corte, establece que cuando se ordena la celebración de un nuevo juicio en contra del imputado que haya sido absuelto por la sentencia recurrida, y como consecuencia de este nuevo juicio resulta absuelto, dicha sentencia no es susceptible de recurso alguno.

Un tribunal  absolvió por segunda ocasión al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por el caso de las escuchas ilegales durante su mandato, conocido como "Pinchazos", en un nuevo juicio oral.

El expresidente enfrentaba 2 delitos en este segundo proceso —interceptación de telecomunicaciones, y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial—, lo que lo exponía a una pena de hasta 8 años de cárcel, una drástica reducción en comparación con el primero, que afrontaba 4 delitos y la pena máxima de 21 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus