Ministerio de Cultura prioriza seguridad del Museo Afroantillano

Actualizado
  • 29/03/2022 08:58
Creado
  • 29/03/2022 08:58
La entidad afirmó su compromiso de velar por la seguridad y contenido de este inmueble, dedicado a difundir la cultura afroantillana y su aporte a la historia y cultura panameña, porque ha sido constantemente vandalizada

El Ministerio de Cultura, (MiCultura)  afirmó su compromiso de velar por la seguridad y contenido del Museo Afroantillano, en reunión virtual con miembros de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá, (SAMAAP).

La directora nacional de Museos del MiCultura, Anayansi Chichaco, explicó que parte de la cerca que rodea el  Museo Afroantillano ha sido constantemente vandalizada, razón por la cual se decidió  rellenar el mismo con bloques de concreto en los espacios ya existentes donde estaban las secciones de metal.

Chichaco detalló que en el proceso se afectó el mural diseñado por la pintora, Marta Noemi Noriega, pero que en la etapa siguiente se ha planificado darle mantenimiento al mural y restaurarlo en las partes afectadas, sin embargo de no se ser así, porque la artista reside fuera del país, se podría hacer convocatoria a otros artistas para un nuevo diseño, explicó Chichaco.

“El ministerio escogió la seguridad del Museo Antillano y su contenido”, sostuvo Chichaco, al tiempo que señaló que también hay un compromiso de mantener la pintura en su integridad. 

Por su lado, la ministra Giselle González Villarrué,  le reiteró a los miembros de SAMAAP el compromiso de trabajar en conjunto para mejorar cada día más el  museo  y que siga abierto al público mostrando a los visitantes  la cultura  y el aporte de la comunidad afroantillana al desarrollo del país.

El Museo Afroantillano de Panamá, simplemente conocido como Museo Afroantillano o MAAP, es un museo etnográfico ubicado en el corregimiento de Calidonia, en la Ciudad de Panamá. 

El inmueble fue fundado el 23 de diciembre de 1980, por la Dra. Reina Torres de Araúz en el edificio de la Antigua Capilla de la Misión Cristiana. 

El edificio fue construido entre 1909 y 1910, fue el lugar de reunión de un grupo de protestantes barbadenses. Actualmente es administrado por el Ministerio de Cultura de Panamá, y apoyado por la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá.

El Museo Afro Antillano se encarga de difundir la cultura afroantillana y su aporte a la historia y cultura panameña. 

Entre sus exhibiciones se encuentran artículos de uso personal, herramientas de trabajo y objetos domésticos, fotografías, documentos y vídeos. Cuenta con una exhibición que explica la construcción de la Capilla de la Misión Cristiana y otras que muestran la llegada de los afroantillanos a Panamá, su forma de vida y aporte a la cultura de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus