Mouynes tendrá gira por China y tres países de Asia

Actualizado
  • 31/03/2022 00:00
Creado
  • 31/03/2022 00:00
La canciller panameña, Erika Mouynes, anunció este miércoles que realizará una gira de trabajo en Asia por 10 días en la República Popular China, Vietnam, Indonesia y Sinpagur.
La canciller Erika Mouynes, durante la conferencia de prensa en la que anunció la gira por Asia.

La canciller panameña, Erika Mouynes, anunció este miércoles que realizará una gira de trabajo en Asia por 10 días en la República Popular China, Vietnam, Indonesia y Sinpagur.

“Estamos buscando atraer nuevas inversiones e incrementar las exportaciones de productos específicos, que ya hemos identificado, sobre todo para generar empleo en territorio panameño”, señaló la canciller en conferencia de prensa.

Mouynes explicó que para el gobierno los cuatros países son “actores estratégicos” en la región y en los que Panamá “vuelca sus esfuerzos diplomáticos” para establecer nuevas relaciones en las áreas de cooperación y un “acercamiento político más estrecho” que traiga beneficios y oportunidades al país.

Según la funcionaria, la agenda lleva un “enfoque estratégico” dirigido a forjar vínculos con países que se están posicionando como fuerzas políticas y económicas del siglo XXI, y que el Ejecutivo panameño identifica como las economías pujantes en Asia.

El viaje empieza oficialmente el próximo 4 de abril en China, donde Mouynes se reunirá con su homólogo, el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi. La canciller dijo que en dicho encuentro tendrán en la agenda el acceso en el mercado chino de productos panameños como el pollo, cerdo y mariscos, así como presentar propuestas de proyectos de cooperación e impulsar el intercambio comercial, así como respaldo a la Zona Libre de Colón.

Además, la delegación panameña sostendrá una reunión técnica con la contraparte china para estudiar el proceso de certificación de plantas locales de procesamiento porcicultor, lo que facilitará el comercio entre las dos naciones, un proceso clave en las cadenas globales de suministro.

En cuanto a algún acercamiento en torno a un posible tratado de promoción comercial (TPC) con el gigante asiático, la canciller se limitó a decir que en este encuentro “solo” se hablará del acceso efectivo de los productos panameños al mercado chino.

Los días 5 y 6 de abril, Mouynes será recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de Vietman, Bui Thanh Son, a quien le propondrá abrir una oficina comercial en Panamá.

“Vietnam se ha convertido en uno de los jugadores más importantes a nivel mundial en la cadena de suministros de productos agropecuarios, alimentos procesados y alta tecnología, y en estos momentos donde se han visto afectados esos flujos, el acercamiento es de importancia estratégica”, destacó la canciller panameña.

En Indonesia, para los días 7 y 8 de abril, Mouynes hablará con su homóloga Retno Marsudi, donde abordará el interés panameño de establecer canales de contacto con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el principal organismo multilateral del continente, con sede en Yakarta.

La gira concluirá en Singapur los días 11 y 12 de abril, con una audiencia con el primer ministro Lee Hsien Loong.

Ambos países formalizarán una alianza fundamentada en las consolidadas coincidencias políticas, geopolíticas y logísticas que vinculan a ambas naciones, y se promoverá un acuerdo entre los institutos de capacitación técnica docente de Panamá y Singapur, que incluirá talleres de entrenamiento, formación y capacitación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus