MIDES y organizaciones acuerdan acciones para mejorar la situación de los albergues del país

Actualizado
  • 01/04/2022 17:35
Creado
  • 01/04/2022 17:35
El diagnóstico también reveló la falta de servicios públicos que da origen a la separación en el nivel educativo y salud

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como parte de la hoja de ruta trazada, que busca mejorar la situación de los albergues del país, presentó recientemente ante el Comité Ecuménico de Panamá y la Cámara Panameña de Desarrollo Social (CAPADESO), el diagnóstico "Estado de Situación de Instituciones de Cuidado Alternativo de Niñez y Adolescencia en Panamá".

Dicho documento, que ya había sido presentado ante otras organizaciones y sociedad civil, es un análisis técnico y exhaustivo sobre las condiciones en las que están funcionando los albergues en Panamá.

“La solución, a esta situación, es sistémica y requiere de la participación de diversos actores, tanto del sector público como privado , para lograr esos cambios que tanto se requieren” mencionó la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, quién a su vez comentó que desde el MIDES se viene trabajando en un proceso que ha incluido una fase de revisión y análisis, así como también una fase de puesta en práctica de acciones concretas encaminadas a emprender el cambio estructural, de fondo y sistémico que se requiere.

La ministra, también mencionó algunos avances que se han logrado en el tema como la reciente sanción de la Ley que crea el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la activación del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONA), y el Comité Nacional de Supervisión y Monitoreo de Albergues y la implementación de un programa piloto en los siete (7) albergues administrados directamente por el gobierno (MIDES y SENNIAF).

A su vez, la directora ejecutiva de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) Matilde Luna, dijo que el reporte abarcó los 51 albergues del país, y en cada uno de ellos se hicieron entrevistas a directores y personal, reuniones con los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), así como visitas para revisión de infraestructura y condiciones de cada institución.

El MIDES reitera que se debe transitar a nuevas formas de atención, las cuales estén dirigidas a las familias, ya que este diagnóstico hace referencia a que un número importante de casos guarda relación con la falta de capacidad de las familias de atender a los niños y adolescentes del país.

El diagnóstico también reveló -según Luna- la falta de servicios públicos que da origen a la separación en el nivel educativo y salud.

"Se tendrá que construir una política pública en este verdadero rompecabezas que nos estamos proponiendo armar, pero con una dinámica que no ha existido en otro momento", agregó Luna.

Por su parte, el Obispo de la Iglesia Episcopal de Panamá, Julio Murray manifestó que levantaran la voz para poner un alto a la violencia contra la niñez. "Ellos requieren de nuestro apoyo total", añadió.

Según Murray no se puede seguir violentando los derechos de los niños, niñas y adolescentes, porque la meta es buscar iniciativas y ejecutar acciones que permitan prevenir la violencia.

En tanto, la presidenta de CAPADESO, Vicky de Cordero manifestó que se debe retomar una hoja de ruta para la atención de niños, niñas y adolescentes y que con sentido común se evalúe las acciones a tomar y que además se tengan metas alcanzables en un tiempo prudencial.

“Debemos centrar esfuerzos en fortalecer el núcleo familiar para evitar embarazos en las menores de edad para que se reduzca la necesidad de separar a nuestros niños de su entorno familiar y también reducir los tiempos de adopción para quienes no tengan familia por cualquier motivo encuentren el calor de un hogar para que crezca sanamente”, expresó la presidenta de CAPADESO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus