Demandan artículo 128 de la Ley de Adopción, que regula el plazo de solicitud de adopción ante la justicia

Actualizado
  • 18/04/2022 14:53
Creado
  • 18/04/2022 14:53
El Colegio Nacional de Abogados (CNA) alega que este artículo obstaculiza a muchas familias que aspiran a legalizar un vínculo con un individuo

El Colegio Nacional de Abogados presentó ante la Corte de Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 128 de la Ley 46 de 2013 de Adopción, que regula el plazo que una persona tiene para presentar una solicitud de adopción ante la justicia.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, explicó que este artículo 128, numeral 4 de la Ley de Adopción, establece un plazo de dos años para presentar la solicitud de adopción ante la justicia. Sin embargo, alega que ese plazo restringe el derecho de las familias de crianza que a lo largo del tiempo han podido crear un vínculo con un individuo y mantener una relación, y ese plazo limitado de dos años provoca un tipo de desprotección a la familia.

El gremio de abogados aseguró que con esta demanda pretenden que el artículo sea declarado inconstitucional y que se elimine el plazo, porque a veces el que acude a la justicia atiende razones socioeconómicos, y para las familias panameñas no es tan fácil prepararse para cumplir ese plazo de dos años, posterior a la mayoría de edad que cumple la persona que es solicitada en adopción.

"Esa demanda lo que pretende es que el pleno de la Corte Suprema de Justicia produzca criterios sobre principios de la familia de crianza y en adición la protección que tiene todo individuo para que su solicitud ante la justicia emita una respuesta", sostuvo Araúz.

Indicó que este plazo de dos años que establece está ley se ha convertido en un obstáculo para que haya un reconocimiento o legalización ante la justicia, cuando una persona tiene todas las pruebas de poder acreditar que se ha mantenido en condiciones de estabilidad, bajo el mismo techo familiar, y es injusto ya que muchas familias podrían acogerse a la posibilidad de legalizar su vínculo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus