LNB firma acuerdo con la UTP para estudiar el mercado y elevar sus ingresos

Actualizado
  • 22/04/2022 00:00
Creado
  • 22/04/2022 00:00
Gloriela Del Río, directora de la Lotería Nacional de Beneficencia, aseguró que con el convenio buscarán la forma de lanzar nuevos productos, modernizar la entidad y elevar los ingresos
Gloriela Del Río, directora de la Lotería Nacional de Beneficencia

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) se apresta a mejorar la venta de chances y billetes, diversificar los productos que ofrece, mejorar los procesos, el recurso humano y la modernización tecnológica, luego de suscribir un convenio marco con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), informó a La Estrella de Panamá la directora general de la LNB, Gloriela Del Río.

En una visita al medio, Del Río detalló que el convenio propiciará la colaboración académica, científica y cultural entre ambas instituciones, para establecer el intercambio de experiencias y el desarrollo de investigaciones, así como proyectos de carácter social.

Detalló que la investigación propia del convenio tendrá una duración de cuatro meses.

La institución de juegos de azar con 103 años de operación en la venta de billetes, cuenta con 1.800 trabajadores, de los cuales el 25% son personas con discapacidad, y es una de las principales instituciones de ayuda social del país.

Del Río durante su visita a 'La Estrella de Panamá'.

Ante el cuestionamiento de la venta forzada de los chances y billetes “casados” o “por sábana”, la titular de la LNB dijo que hay un manual para este tipo de situaciones con los billeteros, y cualquier querella debe ser presentada ante la institución. “Los chances y billetes de la LNB son la esperanza del pueblo”, dijo.

Proyecciones

A partir del sorteo del miércoles 2 de mayo, los niños volverán a extraer las balotas en los tres premios, y también de la serie y el folio, así lo confirmó Del Río.

Debido al cese de venta por la pandemia de covid-19, la entidad registró un aumento en la devolución de chances y billetes. Mientras que en 2009 la devolución oscilaba de 8% a 9%, en 2020 se situó en 29% a 30%.

En cuanto a la reactivación en 2021, la cifra de ventas bajó de 21% a 20%, y en lo que va de 2022 la cifra está en 18%. La meta es que a finales de 2022, la devolución de chances y billetes sea de 16% a 17%.

Prevé que para 2023 las devoluciones podrían llegar al 10%, influenciadas por el paulatino mejoramiento del crecimiento económico.

Proyectos

La directora de la LNB adelantó que próximamente el edificio de la sede principal, ubicada en avenida Cuba, será limpiado, reparado y pintado a un costo de $2.1 millones por la empresa Construcciones y Edificaciones del Pacífico, S.A. La obra debe ser entregada en un término de 18 meses, como consta en la licitación por mejor valor 2021-2-82-0-08-LV-017136.

El proyecto abarca la plaza Víctor Julio Gutiérrez, donde cambiarán el techo de termopaneles, removerán las baldosas, pulirán el piso de concreto y mejorarán las condiciones acústicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus