Panamá y Turquía acuerdan promover el turismo y explorarán vuelo directo

Actualizado
  • 28/04/2022 16:13
Creado
  • 28/04/2022 16:13
La diplomacia turca y panameña suscribieron un acuerdo para fortalecer las relaciones comerciales, de logística, inversión, educación y cultura

Este jueves, Panamá y Turquía suscribieron un acuerdo para desarrollar, implementar y promover la cooperación en el ámbito del turismo, y para ello, explorarán la posibilidad de establecer una ruta aérea directa, lo que además favorecería a ambos países como enclaves de la logística en sus respectivas regiones.

Mevlüt Çavusoglu, canciller de Turquía (i) junto a su homóloga panameña, Erika Mouynes (d).

La firma se dio entre el ministro de Relaciones de Turquía, Mevlüt Cavuşoğlu, durante su  primera visita oficial a Panamá y su homóloga panameña, Erika Mouynes. Se trató de la primera visita diplomática en común entre ambas naciones.

Ambas partes se comprometieron a promover la inversión y las iniciativas en el sector turismo y apoyarán las actividades de los profesionales y otros organismos que operan en esa actividad económica en sus respectivos países.

Durante la conferencia de prensa, la canciller Mouynes dijo: "Panamá está comprometida en consolidar una política exterior, ser un articulador en la región y socio confiable, con la institucionalidad, la gobernanza y el sistema democrático que nos rige".

"En esta histórica visita del canciller Cavuşoğlu hablamos de nuestra determinación para ser actor estratégico de la región como herramienta de desarrollo económico y social, que redundará en beneficio de todo el país", añadió la diplomática.

Los temas abordados entre Mouynes y Cavuşoğlu estaban enfocados en revitalizar la agenda bilateral en áreas y temas en común, como: las relaciones comerciales, culturales, el intercambio de becas, los acuerdos educativos y de turismo. 

Ambos países, con atractivos turísticos en sus respectivas regiones, buscan establecer y potenciar la conectividad de Panamá con Turquía a través de vuelos directos, gracias a la compañía Turkish Airlines. Esto creará un puente aéreo entre ambas regiones, lo que contribuye a fomentar el comercio y turismo, utilizando el centro de operaciones que ofrecen los países.

Mouynes indicó que ambos diplomáticos coincidieron en aumentar el volumen comercial y potenciar las exportaciones. Acordaron establecer giras comerciales para la promoción de productos panameños e incentivar la inversión turca a través de los regímenes de incentivos que ofrece el país, como el Régimen Especial para el establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura, conocido como EMMA.

En 2023, Panamá participará en la tercera versión del Foro de Diplomacia de Antalya, ciudad natal del canciller turco.

Cavuşoğlu, quien lidera en estos momentos una gira por Latinoamérica, resaltó que Panamá es un socio importante en su región en los ámbitos sociales, diplomáticos y comerciales. 

El diplomático turco adelantó que, con el acercamiento de este día, también exploran la posibilidad de establecer la enseñanza de turco en las universidades panameñas.

Comercialmente —dijo Cavuşoğlu— Turquía tuvo un déficit con Panamá en relación al 2021, ya que el volumen negociado bajó un 50%, situándose en $323 millones. Ante la caída, el diplomático aseguró que buscarán la forma de elevar las transacciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus