Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Nacional

Comité del Senado de EEUU celebró audiencia para la nominación de Mari Carmen Aponte

La lucha contra la corrupción, la migración ilegal, tráfico de drogas, listas grises y el Canal de Panamá, son parte de los temas que abordó la nominada

Mari Carmen Aponte
Comité del Senado de EEUU celebró audiencia para la nominación de Mari Carmen AponteCedida

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos celebró la audiencia para la nominación de Mari Carmen Aponte, como embajadora de Estados Unidos en Panamá.

Aponte, quien fue nominada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, enumeró los desafíos que tendrá como diplomática en el país centroamericano.

La lucha contra la corrupción, la migración ilegal, tráfico de drogas, listas grises y el Canal de Panamá, son parte de los temas que abordó la nominada.

La nombrada como embajadora aseguró que deben seguir promoviendo la gobernanza democrática y el estado de derecho.

La corrupción, un desafío serio en Panamá, tiene un efecto corrosivo en muchas capas del Estado; no debemos permitir que progrese másMari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos designada en Panamá

La ubicación estratégica de Panamá a lo largo de las principales rutas de tránsito terrestres y marítimas hace que sea fundamental en la interdicción de drogas ilícitas con destino a los Estados Unidos .

La funcionaria destacó que cada año miles de migrantes emprenden un peligroso viaje a través del Tapón del Darién y muchos pasan por Panamá en su camino a los Estados Unidos.

“Debemos encontrar más formas de trabajar juntos para gestionar la migración, brindar protección y brindar a los posibles migrantes irregulares incentivos para permanecer en sus países de origen”, destacó Aponte.

Mari Carmen Aponte fue embajadora de Estados Unidos en El Salvador y secretaria adjunta interina de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Además, fue miembro de la junta directiva de Oriental Financial Group en San Juan, Puerto Rico, y directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en la Agencia Federal del Estado Libre Asociado en Washington, D.C.

Actualmente, es consultora en Washington, D.C., y, anteriormente, trabajó como consultora y abogada tanto en Nueva York como en Washington, D.C. Fue becaria de la Casa Blanca.

Aponte recibió su licenciatura en Rosemont College, en Pensilvania; hizo una maestría en la Universidad de Villanova; y se doctoró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Temple.