Piden a Cortizo sancionar ley de 'incentivos fiscales' al turismo

Actualizado
  • 31/05/2022 18:04
Creado
  • 31/05/2022 18:04
Aseguran que la normativa facilita la inversión en sectores del país fuera del distrito de Panamá.

La Red de Centros de Competitividad Regionales Occidental, Central, Colón, y la región Oriental (Red Cecomr's), pidió en un comunicado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, la sanción del proyecto de ley 798, que otorga "incentivos" al fomento del turismo en Panamá. Consideran que de no aprobarse, esto sería "fatal" para la imagen del país y afectaría negativamente la atracción de inversiones.

Aseguran además que, se crearía una "inseguridad jurídica" al desconocer las aplicación que se han hecho en la norma vigente (Ley 122 del 31 de diciembre de 2019).

El empresario chiricano Felipe Rodríguez, miembro de la Red Cecomr's, y uno de los firmantes del comunicado, dijo a La Estrella de Panamá que la Ley 80 de 2012 tiene una orientación clara de incentivar el desarrollo turísticos en  territorios diferentes a los del distrito de Panamá, que según este concentra la mayoría de la inversión en hoteles e infraestructuras. Destaca que la inversión en el resto del país "esta raquítica" y con un crecimiento muy impredecible, por lo que obstaculiza la generación de oportunidades de desarrollo.

Rodríguez señaló que la propuesta  facilita el financiamiento a promotores turísticos y mayor inversión, dado los problemas de conectividad terrestre, marítima, aérea y de servicios públicos que sufren varias regiones fuera de la región capital.

Rodríguez indicó que con estos 39 proyectos evaluado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se puede sumar una inversión potencial de al menos $2,940 millones de dólares para proyectos en diversas zonas del territorio nacional.

“Solamente para Chiriquí y Bocas del Toro se consideran $970 millones y esto ha sido tildado por parte de muchas personas como excesivo en el sentido de 100% de créditos fiscales para el que haga este tipo de inversiones. Por eso surge el debate de este proyecto 789 que reduce de 100% el crédito fiscal al 60%, que incluye el valor del terreno, además establece límites en 2024 para otorgar este mismo incentivo”, explicó

La Red Cecomr's apuntó que el estímulo a la oferta que persigue el proyecto 789 debe ser acompañado  de una efectiva ejecución de estrategias que promuevan la demanda, como está contenida en la Ley que crea el Fondo de Promoción Turística Internacional y otros proyectos que requieren una mejora sustancial en su ejecución.

También solicitó que se conforme una mesa permanente con participación de los gremios privados más representativos  en coordinación con el Gabinete Turístico, la ATP y el Ministerio de Economía, para trabajar en el cumplimiento de la ley. Igualmente pidieron que se impulse la formulación de criterios que perfeccionen la norma, así como un mecanismo efectivo de seguimiento y ejecución de proyectos turísticos mediante una alianza público-privada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus