Presentan denuncia por supuesta manipulación de datos en el TE sobre la revocatoria a Fábrega

Actualizado
  • 06/06/2022 17:44
Creado
  • 06/06/2022 17:44
Según el abogado Roberto Ruiz las cifras que revelan oficialmente el Tribunal Electoral "no coincide"n con las cifras que constan en las certificaciones de los ciudadanos que han apoyado la revocatoria contra el alcalde José Luis Fábrega

El abogado Roberto Ruiz Díaz presentó ante el Ministerio Publico una denuncia penal contra varios funcionarios del Tribunal Electoral (TE) por supuestas irregularidades dentro del proceso de recolección de firmas para revocar el mandato al alcalde capitalino, José Luis Fábrega.  En la denuncian hablan de "manipulación" de la en la base de datos de la entidad.

La querella está contra Osman Valdés, director de Organización Electoral y Victos A. Rodríguez como director nacional de Tecnología de la Información y Comunicación y todos los funcionarios que resulten responsables, por la posible comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de abuso de autoridad; contra la seguridad jurídica de los medios electrónicos en la modalidad contra la seguridad informática,

El abogado Ruiz Díaz, pidió que se inicie una investigación a ambos funcionarios del TE, por sus "actuaciones" dentro de este proceso en la que aseguran que las cifras que revelan oficialmente "no coinciden" con las cifras que constan en las certificaciones de los ciudadanos que han apoyado la propuesta, así como la "eliminación ilegal" de la constancia que se le envía al que apoya la propuesta que el número correspondiente a su firma . Para el demandante esto “demuestra la manipulación de la base de datos y sistema informático dentro del proceso”.

Además solicita que al TE elementos de convicción como la copia autenticada del Expediente Administrativo que contiene el proceso de revocatoria de mandato.

Así mismo, pide que se inspeccione la base de datos del TE y se cuente cada una de las certificaciones de apoyo a la revocatoria de mandato, a fin de determinar la cantidad específica, desde el 20 de abril de 2022, hasta el momento que se suspendió la colocación del número de afiliación, garantizando la confidencialidad del nombre y cédula de las personas afiliadas.

Y por último, que se inspeccione la base de datos que contiene el proceso de revocatoria del día 25 de mayo, a fin de determinar cuantas firmas se registraron y las horas de dichas firmas digitales, a fin de confrontar la información emanada de los reportes diarios, que señalan que ese día no hubo firmas entre las 12 del día y las 10 de la noche.

En lo que va del proceso para la revocatoria al alcalde Fábrega, su proponente, Ruiz Díaz ha denunciado una serie de presuntas situaciones e irregularidades que se han registrado durante la recolección de firmas.

Ruiz Díaz insiste en que la gente le ha manifestado que les han "obstaculizado" el proceso de recolección de firmas y que en algunas ocasiones no se las admiten las viodellamadas o estas terminan cayéndose. 

Además, dijo que hay grupos políticos que han tratado de "tomarse"  la iniciativa para hacer "daño interno o externo".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus