Partidos políticos empiezan el pulseo por las alianzas

Actualizado
  • 08/06/2022 00:00
Creado
  • 08/06/2022 00:00
Ricardo Martinelli se reunió con dirigentes de los partidos Alianza y Popular. El tema central del encuentro fue buscar soluciones para el país
Los líderes de partidos políticos se reunieron para abordar temas nacionales.

Con la apertura del proceso electoral para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, los partidos políticos comienzan su pulseo para concretar una alianza y alzarse con el triunfo.

El expresidente de la República y presidente del partido Realizando Metas, Ricardo Martinelli; el presidente del Partido Alianza, José Muñoz; y la vicepresidenta del Partido Popular, Zulphy Santamaría, se reunieron para abordar temas de interés nacional, buscar soluciones y respuestas a los problemas.

Los líderes políticos aseguraron que el encuentro no estaba encaminado a una posible alianza rumbo a las elecciones generales de mayo de 2024, pero en política nada se descarta.

Martinelli, quien marca como favorito en las encuestas de opinión, manifestó que nunca descarta nada.

“Cuando hay intereses en común por Panamá, uno depone todas las actitudes políticas y lo que se quiere es lo mejor para todos los panameños”, precisó Martinelli, quien intenta llegar a la Presidencia de la República por segunda ocasión.

Por su parte el presidente del Partido Alianza, José Muñoz, no excluye una alianza con el colectivo que dirige Martinelli o con otro colectivo.

Zulphy Santamaría, vicepresidenta del PP, indicó que esta no es la única reunión que el colectivo político ha sostenido con partidos de oposición, ya que están tratando de buscar un consenso de partidos políticos para procurar el “bienestar del país”.

Las reuniones entre estos partidos políticos se volverá a repetir. De acuerdo con Martinelli, las reuniones serán para continuar buscando solución a los problemas que enfrentan los panameños “porque Panamá viene primero”.

Los presidentes de los partidos Alianza y Partido Popular se reunieron el pasado 13 de marzo de 2022 con el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, y de Cambio Democrático, Rómulo Roux, y José “Toto” Álvarez del partido PAIS, con el mismo fin de conversar sobre los problemas que afectan a los panameños, y descartando alianzas. En esta misma reunión quedó excluido el líder de Realizando Metas, Ricardo Martinelli, quien no fue invitado.

Según la ley electoral, los partidos políticos tendrán hasta el 23 de septiembre de 2023 para formalizar ante la Secretaría General del Tribunal Electoral (TE) las alianzas que hayan acordado, mediante memorial suscrito por los representantes legales o por apoderados legales de los respectivos partidos.

Por otro lado, el Tribunal Electoral hará las auditorías necesarias para verificar el cumplimiento de todas las normas en materia de apertura y manejo de las cuentas de campaña.

Por su parte, el Banco Nacional de Panamá (BNP) se encargará del control y seguimiento de las transacciones y podrá cerrar en forma unilateral las cuentas en caso de incumplimiento de los requerimientos exigidos o de sus políticas internas.

El TE y el BNP suscribieron un convenio de cooperación con el propósito de establecer los parámetros operativos para la apertura, manejo, cierre y supervisión de la cuenta única de campaña, según lo establecido en el Código Electoral y el Decreto 29 del 30 de mayo de 2022 que reglamenta la elección general del 5 de mayo de 2024.

En el convenio se establece que las cuentas de precandidatos por partidos políticos o por la libre postulación se abrirán en los periodos de campaña correspondientes, según el calendario que informe y publique el TE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus