Cumbre en EE.UU.: Panamá destaca esfuerzos contra la desigualdad y firma acuerdo ambiental

Actualizado
  • 09/06/2022 00:00
Creado
  • 09/06/2022 00:00
El presidente Laurentino Cortizo abordó temas de migración, pobreza y corrupción en el panel sobre la Alianza para el Desarrollo en Democracia. Por otro lado, la canciller Erika Mouynes firmó un acuerdo para colaborar en la conservación del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical con Costa Rica, Colombia, Ecuador y Estados Unidos
Uno de los temas abordados durante el panel fue la migración irregular.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se reunió la tarde de este miércoles con los mandatarios de Costa Rica y República Dominicana, previo a la participación en el panel sobre la Alianza para el Desarrollo en Democracia, dentro del Foro CEO Summit.

En el panel, el mandatario panameño resaltó que durante el manejo de la pandemia centró las discusiones con su equipo en tres temas que forman un triángulo equilibrado: la salud, lo social y la economía.

Manifestó que se está implementando una política llamada plan Colmena, creada para reducir la pobreza y la desigualdad en Panamá.

“Estos programas representan algunas de las políticas que nos permitieron promover el desarrollo inclusivo, reducir la pobreza, mantener la paz social y, por tanto, reducir las amenazas a la democracia”, manifestó Cortizo Cohen.

El panel sobre la Alianza para el Desarrollo en Democracia fue desarrollado por Panamá, Costa Rica y República Dominicana para reunir a los países democráticos que tienen como objetivo fortalecer las instituciones democráticas, atender las necesidades de la población y promover el crecimiento económico a través de la colaboración.

Explicó a los presentes que, a través de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, los países también discuten asuntos como la migración irregular, la seguridad y la corrupción.

“En los próximos meses será fundamental continuar trabajando juntos para abordar los problemas que han obligado a los migrantes a abandonar sus países de origen en primer lugar”, dijo.

Mencionó que Panamá seguirá siendo un aliado de la región y compartirá políticas e iniciativas para ayudar a mantener la paz social y contribuir a reducir los factores que promueven la migración irregular.

En cuanto a la relación gobierno, sociedad civil y empresas para alcanzar la visión y los objetivos que la Alianza plantea, el mandatario Cortizo Cohen explicó que Panamá entiende lo importante que es construir una alianza sólida con el sector privado para garantizar un desarrollo inclusivo y sostenible.

Acuerdo

Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Estados Unidos firmaron un acuerdo para colaborar en la conservación del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y protegerlo de amenazas como la pesca ilegal, en un evento paralelo a la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles (EE.UU.), según informó la agencia EFE.

El CMAR es una iniciativa regional que busca conservar, proteger y gestionar la biodiversidad en el área, de más de 500.000 kilómetros cuadrados y que abarca aguas nacionales de la costa pacífica de Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

El corredor está integrado por zonas de alta importancia para el ecosistema, como las islas de Coco en Costa Rica; Coiba en Panamá; Malpelo y Gorgona en Colombia, y Galápagos en Ecuador, todas áreas protegidas.

El convenio suscrito por los cinco países fortalecerá la gestión, seguridad y financiamiento de la conversación marina y también protegerá al corredor ante amenazas como la pesca ilegal.

De esta manera, los países firmantes contribuirán al objetivo de conservar al menos el 30% del océano global para el año 2030 y preservar las rutas migratorias para tortugas marinas, ballenas, tiburones y rayas, de acuerdo con la información oficial.

Panamá y Costa Rica han logrado de manera anticipada, en junio y diciembre de 2021, respectivamente, la meta de la Iniciativa 30X30 de la ONU para la protección mundial de los océanos, mientras que Colombia ha dicho que aspira a hacerlo en 2022.

El memorando de entendimiento fue suscrito por el subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de EE.UU., José Fernández, y la subcomandante civil y asesora en Política Exterior del Comando Sur de Estados Unidos, Jean Manesy, entre otros funcionarios estadounidenses.

Asimismo, por los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes; de Colombia, Marta Lucía Ramírez; de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco; y de Ecuador, Juan Carlos Holguín, entre otros altos funcionarios de esos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus