Panamá otorga el beneplácito a la feminista Jesusa Rodríguez como embajadora de México

Actualizado
  • 14/06/2022 11:02
Creado
  • 14/06/2022 11:02
En exclusiva con 'La Estrella de Panamá' la femenista Jesusa Rodríguez detalló que el siguiente paso es que el Senado de México la ratifique

El ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá otorgó el beneplácito a favor de Laura María Jesús Rodríguez, como embajadora de México en Panamá.

La carta enviada a México desde Panamá tiene fecha del 1 de junio y fue divulgada en la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, presidencia de México.

"Tenemos ya el beneplácito, a partir del 1 de junio, para la designación de Laura María de Jesús Rodríguez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, entrañable compañera, amiga, destacadísima feminista, una mujer que ha hecho muchísimo por el teatro, por los espacios alternativos”, reveló este martes el canciller Marcelo Ebrard.

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez fue propuesta del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (Amlo), para la embajada de México en Panamá, luego de que Pedro Salmerón declinara la nominación, por toda la polémica que desató su nombramiento.

La nominación de Jesús Rodríguez Ramírez fue el 1 de febrero durante sus habituales conferencias mañaneras, en las cuales se mostró sorprendido por la reacción de Panamá ante la postulación de Salmerón.

En exclusiva con La Estrella de Panamá, Rodríguez detalló que su nombramiento todavía requiere de la ratificación del Senado de México.

El Senado debe hacerle una entrevista para concluir el proceso de nombramiento. “Hay que esperar que la solicitud del beneplácito llegue al Senado mexicano”, explicó la embajadora designada.

El proceso no tiene un tiempo determinado, menos aún en un momento en que el Senado de México se encuentra en sesión permanente.

El nuevo periodo ordinario comienza en septiembre próximo. 

.¿Quién es Jesusa Rodríguez?

Jesusa Rodríguez es una actriz, directora de teatro, dramaturga, cantante y senadora morenista de México, quien ha desatado diversas polémicas por sus posturas a favor del aborto, el matrimonio homosexual, el indigenismo, la marihuana, entre otras.

Es la primera senadora de México abiertamente lesbiana, ya que contrajo matrimonio con la cantante y actriz argentina Liliana Felipe el 11 de marzo de 2010. Y con la cual montó una obra titulada el cabaret El Fracaso, que no tuvo tanto auge en México.

Rodríguez ha estado envuelta en diversas polémicas por sus posturas "antiespecistas", llegando a afirmar en noviembre de 2021, que la única forma de solucionar las violencias y disparatadas climáticas del mundo, era "dejando de poner cadáveres en el plato", alegando que era necesario avanzar en la "igualdad entre todas las criaturas de la naturaleza". 

Haciendo referencia al consumo de carne en la población.Otro punto polémico se da en relación a su postura entorno al tema del aborto, ya que ha sido una férrea defensora del "derecho al aborto", participando en la dirección de obras como "El derecho a abortar", la cual desató polémica en 1998.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus