Temas Especiales

06 de Jul de 2022

Nacional

Testaferro involucrado en blanqueo de capitales en caso Odebrecht deberá cumplir su pena de prisión

Saiz Villanueva se había comprometido a devolver $750 mil, pero sólo pagó una parte del dinero

Ministerio Público
La Fiscalía Anticorrupción, representada por la fiscal superior Anilú Batista, participó de la audiencia donde el Tribunal de Apelaciones confirmó la decisión de la juez de cumplimiento.Archivo/La Estrella de Panamá

Un Tribunal de Apelaciones confirmó este miércoles la decisión de la juez de cumplimiento Hormilda Miranda, quien decretó el incumplimiento del pago de la multa impuesta en sentencia condenatoria a José Luis Saiz Villanueva, por el delito de blanqueo de capitales, en el caso Odebrecht.

El pasado 25 de mayo de 2022, ante el Juzgado de Cumplimiento se decretó el incumplimiento del pago de $750,000.00, en concepto de multa fijada mediante sentencia condenatoria.

La Sección de Cumplimiento de la Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez que le revocara la medida de país por cárcel, ya que mediante acuerdo de pena, Saiz Villanueva -condenado a 47 meses de prisión-, se había comprometido a devolver $750 mil, pero sólo pagó una parte.

Luego que el sentenciado pagara $305,000.00, sin cumplir con el remanente en el plazo fijado por el Tribunal, se ordenó la conversión de la multa incumplida por 47 meses de prisión.

El acuerdo en este caso es del 2017 y el Juez fijó un plazo de 9 meses, y luego en el Juzgado de Cumplimiento la defensa solicitó varias prórrogas, por lo cual no se realizaron las audiencias.