Juez dicta sobreseimiento a Mossack y Fonseca del Lava Jato

Actualizado
  • 16/06/2022 14:53
Creado
  • 16/06/2022 14:53
La juzgadora, Baloisa Marquínez dictó sobreseimiento provisional para 39 personas sindicadas en el caso

La Juez Tercera Liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloisa Marquínez, ha ordenado hoy, el sobreseimiento provisional de Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora y otras 37 personas, en la investigación de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, por el caso Lava Jato.

También fueron sobreseídos provisionalmente:  Edison Teano, María Mercedes Riaño, Sandra Naranjo, Luis Martínez, Josette Roquebert, Ramsés Owens, Marisabel Robles, Carlos Sousa -Lennox, Rubén Alonso, Ernesto González, Katia Solano Aparicio, Ricardo Samaniego, Yadira Boutad de Paz, Yenny Zahedi Martínez, Yackeline Pérez Barría, Hercibelle Aimee González, José Jaime Meléndez Núñez, Jaqueline Alexander Parrales, Verna Lee Carter, Giselle Ocampo, George Allan, Leticia Montoya, Yvette Rogers, Imogene Wilson, Francis Pérez, Rey Taylor, Carmen Wong, Reina Chong, Hilda Soto, Isabel Fnseca, José Gregorio León, Tomás De León, Maruquel Osorio, 

En marzo pasado, la fiscalía había solicitado el llamamiento a juicio para 31 personas por el delito de blanqueo de capitales, argumentando que la firma de abogados Mossack y Fonseca ocultó la titularidad y procedencia de bienes ilícitos. Además, la fiscalía, pidió en ese momento, el sobreseimiento provisional para otras 8 personas.

Al fundamentar su decisión, la jueza de la causa, Baloísa Marquínez Morán, indicó en su resolución que en la investigación no demostró qué cuentas fueron creadas en Panamá, creadas con la finalidad de ocultar dinero de procedencia ilícita, ni los montos de los dineros ingresados provenientes de sociedades offshore. 

"No se demostró la tipología utilizada para encubrir y justificar fondos. Tampoco se evidenció la trazabilidad del dinero que, presuntamente, procede de la República Federativa de Brasil", detalla un comunicado de prensa del Órgano Judicial.

La investigación no probó que la firma de abogados investigada administraba algún fondo o cuentas bancarias procedente de Brasil.

La investigación comenzó en 2016 "producto de hechos noticiosos" en el marco de la operación Lava Jato en Brasil que vinculaba "a una oficina de abogados en Panamá que creaba estructuras jurídicas-financieras para el ocultamiento de dinero procedentes de actividades ilícitas".

Ramón Fonseca Mora, socio fundador de Mossack Fonseca, sostuvo previamente  que el caso en contra del ya extinto bufete era "político" y estaba "amañado".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus