Imputan cargos por conspiración y lavado de activos en la operación “Fortaleza”

Actualizado
  • 19/06/2022 18:17
Creado
  • 19/06/2022 18:17
Otras dos personas aprehendidas en la operación, fueron llevadas a audiencia por la Fiscalía Regional de Veraguas, por posesión ilícita de armas

Al menos 23 personas aprehendías durante la operación “Fortaleza”, realizada el pasado miércoles 15 de junio, por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), fueron imputadas por la presunta comisión de los delitos relacionados con drogas.

La imputación de los involucrados se dio luego que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, sustentara los elementos de convicción ante una Juez de Garantías.

La Fiscalía Primera de Drogas inició las investigaciones de esta causa en el año 2019, con el seguimiento a un grupo criminal dedicado a la recepción de sustancias ilícitas procedentes de Colombia, para almacenarla, custodiarla y su posterior traslado hacia Costa Rica y Centroamérica.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Joseph Diaz, sustentó los elementos de convicción que permitieron que se dieran por presentados los cargos para 9 personas por conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, a otras 9 por blanqueo de capitales y a 5 por ambos delitos.

Las otras dos personas aprehendías durante el desarrollo de la operación fueron llevadas a audiencia por la Fiscalía Regional de Veraguas, imputándoseles el delito de posesión ilícita de arma de fuego.

En cuanto a las medidas cautelares la juez de garantías Josefa Monfante, en una de las la salas de audiencia de Plaza Ágora, decidió aplicar 6 detenciones provisionales, 6 depósitos domiciliarios y 11 notificaciones periódicas, a pesar que el Ministerio Público solicitó detenciones provisionales para todos; ante esto la Fiscalía se acogió al término de dos días para presentar recurso de apelación.

La audiencia para decidir sobre la aprehensión de los bienes incautados en la operación “Fortaleza” se realizará el próximo 27 de junio a las 9:00 a.m.

La operación “Fortaleza” se desarrolló en las provincias de Chiriquí, Herrera, Panamá Oeste y Veraguas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus