Empieza a correr el tiempo para apelaciones en el CD

Actualizado
  • 23/06/2022 00:00
Creado
  • 23/06/2022 00:00
La expulsión de al menos 15 diputados de esta agrupación política podría definirse en las primeras dos semanas de julio.
Los llamados diputados “rebeldes” tendrán 48 horas hábiles para apelar la decisión del Tribunal de Honor y Disciplina.

Los días de los llamados diputados 'rebeldes' del partido Cambio Democrático (CD), dentro de esta agrupación política parecen estar contados, luego de la decisión del Tribunal de Honor y Disciplina del partido de expulsarlos y revocarles el mandato.

Tras haberse desfijado el pasado lunes el edicto con el cual el Tribunal de Honor y Disciplina tomó la decisión de expulsarlos y revocarles el mandato a 15 diputados de CD, se espera que a partir de hoy los diputados comiencen a presentar sus respectivas apelaciones ante la Junta Directiva del partido, presidida por Rómulo Roux, que es el ente que tiene la última palabra en cuanto a la decisión de expulsión.

Con relación a la revocatoria de mandato, los diputados podrán aún recurrir aun ante el Tribunal Electoral (TE).

Proceso

Luego de desfijado el edicto el pasado lunes, se entró en un periodo de 48 horas hábiles (uno 6 días al menos) para que los diputados presenten sus recursos de apelación. Desde que se presenta la apelación deberán transcurrir tres días hábiles para la sustentación de las mismas ante la Junta Directiva.

Se espera que cada grupo de abogados que representó a cada uno de los diputados presenten sus apelaciones.

Una vez se realice la sustentación de la apelación, la Junta Directiva tendrá cinco días hábiles para dictar una sentencia.

Fuentes a lo interno de CD descartaron la posibilidad de que la Junta Directiva confirme la decisión del Tribunal de Honor de expulsar y revocarles el mandato a los diputados antes del 1 de julio, día en que la Asamblea Nacional deberá escoger a la nueva junta directiva de este Órgano del Estado.

Para esa fecha la Junta Directiva, conformada por 15 miembros, estará aún atendiendo la etapa de sustentación de la apelación. “Los tiempos no dan para concretar la expulsión antes del primero de julio, debido a la presentación de estos recursos”, dijo la fuente.

No obstante, según la fuente, es probable que la decisión de expulsar y revocarles el mandato a estos diputados se conozca dentro de los primeros 15 días del mes de julio.

De acuerdo con el artículo 151 de los estatutos del partido, la sentencia de segunda instancia (la emitida por la Junta Directiva), tendrá validez con la firma de la mayoría , es decir, la mitad más uno de los integrantes de la Junta Directiva Nacional. Contra esta resolución no cabe recurso alguno a lo interno del partido.

Se conoció que el abogado Carlos Carrillo, quien representa a los diputados Yanibel Ábrego, Nelson Jackson Palma, Mercedes Gálvez y Hernán Delgado; acudirá a presentar hoy el recurso de apelación de sus defendidos. Se espera que otro grupo de juristas lo haga este viernes.

Definirán candidatos a la presidencia de la Asamblea

En tanto, el grupo de diputados que respalda la gestión del presidente del partido, Rómulo Roux (Ana Giselle Rosas, Rony Arauz y Edwin Zúñiga) se reunirá para definir al candidato que propondrán para la presidencia de la Asamblea Nacional para el proceso de escogencia el 1 de julio próximo.

También se esperan reuniones de los llamados diputados 'rebeldes' para ratificar su respaldo al diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames quien busca reelegirse en el cargo.

Justamente el proceso iniciado contra los diputados 'rebeldes' de CD se produjo luego de que estos el 1 de julio de 2021 optaran por respaldar ala presidencia de la Asamblea por el diputado Adames, contrario a la directriz del partido que propuso a Rony Araúz como su candidato para este cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus