08 de Ago de 2022

Nacional

Sáez Llorens sostiene que el uso de la mascarilla debe ser "a criterio personal"

El pediatra infectólogo señaló que la flexibilización del uso de mascarilla en interiores se debe acompañar con mensajes educativos contundentes

El infectólogo y pediatra Xavier Sáez-Llorens, durante una entrevista con este diario.Archivo | La Estrella de Panamá

Para el pediatra infectólogo Xavier Sáez Llorens, el uso de la mascarilla se debe “dejar a criterio personal”, ya que, “quitar obligatoriedad no significa retirar recomendación de usar mascarilla”, dijo Sáez Llorens en su cuenta de Twitter.

Señaló que la flexibilización en el uso de la mascarilla en interiores se debe acompañar con mensajes educativos contundentes como:

  • El virus no se ha ido y circula activamente.
  • Pronto entrarán al país sublinajes BA-4 y BA-5 , por lo que se debe esperar incremento en los contagios.
  • Las personas de riesgo deberían seguirla utilizando en lugares cerrados o concurridos y tener sus refuerzos correspondientes.
  • Se debe mejorar la ventilación en oficinas, restaurantes, gimnasios, escuelas y otros espacios cerrados.
  • Hay que ser corresponsables en nuestra salud.
  • Se necesita garantizar la existencia de vacunas y medicamentos antivirales para quienes los necesiten en clínicas y hospitales, tanto públicos como privados.

La postura oficial

Según el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, Panamá ya ha cumplido con diversas etapas que le dan al país seguridad para levantar en su totalidad la obligatoriedad del uso de la mascarilla, por lo que, se está evaluando levantar la medida en julio.

"Gracias a Dios hemos ido cubriendo a los pacientes que se complican, las instalaciones de salud están preparadas si se agrava alguna situación por covid-19, hasta el momento se está controlando la última ola en la que estamos y en ese sentido se puede considerar", declaró a los medios, el pasado 20 de junio.

El ministro enfatizó que ya se cuentan con medicamentos para prevenir complicaciones en caso de covid, como el Paxlovid y el Molnupiravir.