Investigan caso de maltrato de una adulta mayor denunciado en redes sociales

Actualizado
  • 05/07/2022 11:26
Creado
  • 05/07/2022 11:26
La fiscalía realizó una diligencia de allanamiento donde también asistieron el Instituto Nacional de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Social

La Sección Especializada en Familia de la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público (MP) inició investigación, luego de denuncias en redes sociales donde circula un video, que muestra a una adulta mayor siendo maltratada en el balcón de un edificio ubicado en la Vía España.

La fiscalía realizó una diligencia de allanamiento donde también asistieron el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para brindar asistencia a través de equipos de trabajadores sociales, psicología y jurídico.

Nellys Hererra, directora del Inamu, mencionó que junto a la fiscalía buscarán determinar si hay familiares que puedan garantizar la protección efectiva a la adulta mayor, de lo contrario ofrecerán un albergue dentro del instituto.

Mientras tanto, el Mides comunicó que también coordinan acciones para ofrecer un domicilio para que la víctima pueda gozar de todas las garantías constitucionales.

La directora del Inamu manifestó que se debe tomar en cuenta que este no es un caso de una persona adulta mayor si no de una mujer adulta mayor víctima de violencia doméstica.

“Quiero aplaudir la evidencia que grabó un vecino porque de no tenerlo el agresor hubiera podido decir en su momento que fue una situación fortuita, pero este no es el caso, aquí vemos evidencia de una violencia de día tras día y en lugar público como es el balcón de su casa. Esto debe llevar una reflexión por parte de la ciudadanía a ser observadores de todas estas situaciones de estas poblaciones vulnerables”, comentó Herrera.

En este contexto, el Mides dijo que “cada caso de violación a los derechos humanos es inaceptable y nos comprometemos a proteger la seguridad de este grupo etario con todas las herramientas legales que nos faculta la ley”.

Recordó a la ciudadanía que el maltrato al adulto mayor tiene una pena de tres a cinco años de cárcel, de acuerdo con la Ley No. 49 de 24 de abril de 2020. Dijo que el maltrato al adulto mayor puede ser denunciado al 104 de la Policía Nacional o al 311 del Mides.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus