Panamá confirma su primer caso de viruela del mono

Actualizado
  • 06/07/2022 00:00
Creado
  • 06/07/2022 00:00
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó el primer caso de viruela símica o viruela del mono en el territorio nacional. .

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó el primer caso de viruela símica o viruela del mono en el territorio nacional.

El ministro Sucre detalló que se trata de un hombre de 30 años, que tuvo contacto con un viajero procedente de Europa. “La persona, una vez regresó a Europa, le informa que había sido detectado con la enfermedad”, explicó.

Añadió que en horas de la mañana de ayer lunes 4 de julio, esta persona acude a la clínica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, donde se sometió a una prueba que dio como resultado positivo. “Los médicos hacen el análisis clínico y de laboratorio del paciente ya que presentaba lesiones y calificaba como un caso sospechoso, en horas de la mañana, y ya para la tarde se confirmó”, señaló Sucre.

El titular de Salud manifestó que la persona se mantuvo aislada en su casa y hoy se trasladó al hospital San Miguel Arcángel. Dijo que una vez fue detectado el caso, el Minsa activó la trazabilidad y los posibles contactos para contener la propagación del virus.

Mencionó que el paciente está totalmente estable, físicamente se encuentra muy bien, no tiene ningún tipo de complicaciones. “Se le va a dar tratamiento de sostén, que es un tratamiento sintomático para controlar la sintomatología que tenga de fiebre y otro malestar, o algún antiviral”.

Recalcó que no hay razón para alarmarnos, “podemos estar tranquilos, el Ministerio de Salud con el Instituto Conmemorativo Gorgas mantienen la vigilancia epidemiológica, la trazabilidad del individuo y la vigilancia genómica de manera permanente”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus