Cámara de Comercio hace un llamado "a la calma y mantener abierto el diálogo"

Actualizado
  • 08/07/2022 13:52
Creado
  • 08/07/2022 13:52
Los empresarios exhortaron a las partes en conflicto a sentarse en la mesa de diálogo para buscar solución al tema del combustible y la canasta básica

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hizo un llamado “a la calma y mantener abierto el diálogo” tras las protestas que lideran los profesores y varios gremios de trabajadores en todo el país.

Exhortó a las partes en conflicto a sentarse en la mesa de negociación para buscar solución a los elevados costos de los combustibles que han generado una cadena de incrementos en los productos de primera necesidad.

La presidenta de la CCIAP, Marcela Galindo, afirmó en un comunicado: “Yo me sumo a la voz por el precio que está pagando nuestra juventud por esta situación”, en referencia al llamado a paro indefinido hecho por los gremios de educadores que ayer se levantaron de la mesa del diálogo que se realizaba en Santiago, Veraguas, para buscar alternativas a la alta inflación que golpea duramente a los panameños.

“Entendemos que todos tenemos necesidades, que todos tenemos derechos a protestar, pero hacemos un llamado a que se hagan de manera que no impacten a terceros”, declaró la empresaria en una televisora local.

Añadió que los cierres de calles y aulas no traen nada bueno porque “causan un gran descontento en la población que se ve afectada por esas medidas”.

Las manifestaciones en las calles por parte de universitarios, docentes, obreros de la construcción y camioneros en Azuero arreciaron el miércoles y jueves con un saldo de un policía herido y decenas de estudiantes afectados.

Los empresarios comentaron que el gobierno nacional, a través de un comunicado, llamó a un dialogo entre representantes del Órgano Ejecutivo y dirigentes de la Alianza Nacional por el Derecho del Pueblo Organizado (Anadepo) y otras organizaciones, para abordar termas sobre el precio de los combustibles y el costo de la canasta básica en la provincia de Veraguas.

Luego que los representantes de Anadepo abandonaran las conversaciones, el gobierno convocó nuevamente a las negociaciones con el fin de evitar que se afecten cerca de 800,000 estudiantes ante la amenaza de huelga en el sector.

Según la CCIAP, el viceministro de Comercio Interior y vocero del Estado, Omar Montilla, también exhortó a los gremios docentes a retornar a la mesa de diálogo porque ellos (manifestantes) deben escuchar de dónde se van a sacar los recursos para enfrentar los problemas existentes con el alza de los combustibles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus