Expectativa por la nueva mesa de diálogo; protestas continúan

Actualizado
  • 11/07/2022 08:18
Creado
  • 11/07/2022 08:18
Las organizaciones se unen a las manifestaciones en diferentes puntos del país

Hoy Panamá amaneció con las expectativas de una nueva mesa de diálogo de alto nivel convocada por el Gobierno para sentar a todos los gremios aglutinados en la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) para encontrar soluciones a los problemas que azotan a Panamá, entre ellas el alza del precio del combustible y el elevado costo de la canasta básica de alimentos para la población.

La reunión inicial de la mesa se realizará a las 10:00 am, en el Centro de Convenciones COOPEVE, en la ciudad de Santiago, Provincia de Veraguas.

Mientras tanto, las protestas continúan. 

La Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) anunció la semana pasada una huelga indefinida y realizará este lunes desde las 9:30 am una concentración masiva en la Iglesia del Carmen, en el centro de la capital.

Al igual que los docentes, los estudiantes de la Universidad de Panamá también convocaron a una nueva jornada de protestas y cierre de vías.

Se espera, igualmente, que otros grupos de la sociedad civil continúen las jornadas de protestas en la Plaza 5 de Mayo, frente a la Asamblea Nacional, a partir de las 4:00 p.m.

Todas las manifestaciones aseguran estar alineadas en contra del alto costo de las gasolinas, el aumento en el precio de la canasta básica de alimentos, y el desabastecimiento y encarecimiento de los medicamentos.

El secretario general del Secretario Único de Trabajadores y Similares de la Construcción (Suntracs), Saúl Méndez, anunció además este lunes que los trabajadores de la construcción seguirán con los piqueteos. Este martes, realizarán una gran marcha saliendo desde Parque Porras.

Protestas y cierres de calles a esta hora

Tal como lo habían anunciado desde muy temprano este lunes se reportan cierres en la vía Panamericana en varios puntos de la provincia de Veraguas y Chiriquí, por grupos indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé, que mantuvieron estas acciones de protesta de cierres de vías durante todo el fin de semana.

En la ciudad capital, los miembros del Suntracs iniciaron la movilización y realizan piqueteos en la vía Panamericana, a la altura de Howard y en la Vía Centenario.

Mientras que camioneros y otros grupos han cerrado el puente sobre el río La Villa en la región de Azuero y en Pedasí, en la provincia de Los Santos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus