09 de Ago de 2022

Nacional

Cortizo inaugura nueva mesa del diálogo pero sin presencia de gremios en protestas

Además del mandatario, estaban presentes  el arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa, varios ministros de Estado, una representación de diputados de la Asamblea Nacional, entre otras personas. 

E Gobierno inauguró una nueva mesa del diálogo en Ciudad del Saber.
E Gobierno inauguró una nueva mesa del diálogo en Ciudad del Saber.Eric Marsciscano | La Estrella de Panamá

Con una invocación religiosa y palabras del Arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa, se instaló la nueva mesa de diálogo el centro de convenciones de la Ciudad del Saber.

El presidente de la República Laurentino Cortizo, en esta ocasión si estuvo presente y según dijo es un diálogo sin exclusión, aunque en recinto no se encontraba ninguna de las asociaciones, gremios o sindicatos que están manifestándose. 

"Las puertas de la patria se le abre a todos", afirmó el mandatario y solicitó que se permita el libre tránsito, en referencia a los cierres de vías.  "Las protestas son parte de las democracias pero que no nos perjudique a nosotros mismos", dijo.

El mandatario además aseguró que maneja "información" de la "infiltración" de "político" en las protestas. "Hay algunas personas políticas infiltrados en esto movimientos buenos,  pero los están contaminando con malas intenciones." dijo el mandatario sin dar más detalle sobre eso. 

En esta nueva jornada de trabajo se encuentran presentes la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre, la ministra Consejera de Salud Eyra Ruiz, el director de la Caja de Seguro Social Enrique Lau Cortés, el director de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Luis Oliva.

La Asamblea Nacional designó a los diputados Crispiano Adames, presidente de esta cámara, Manolo Ruiz, Gabriel Silva, Daniel Ramos, Nelson Jackson y Luis Ernesto Carles.

También estuvieron en la reunión representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Cámara de Comercio de Panamá y Colón, además de otros gremios del sector privado. 

Mientras se instala esta mesa de diálogo, en la parte de afuera del centro de convenciones de la Ciudad del Saber, los trabajadores del Suntracs y Frenadeso se mantienen protestando y en rechazo a este diálogo que ellos denominan "Diálogo del yo con yo".