Autoridades indígenas se reunirán el próximo 19 de julio con una Comisión de Alto Nivel del Gobierno

Actualizado
  • 15/07/2022 17:05
Creado
  • 15/07/2022 17:05
La noticia llega después de la convocatoria que hiciera COONAPIP al presidente de la República de reunirse el 20 de julio en una mesa de trabajo

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) confirmó que el próximo 19 de julio se reunirán con el Gobierno en una Comisión de Alto Nivel. 

Las autoridades tradicionales explicaron que esto es “un paso importante”, ya que es una jornada de trabajo que busca establecer una hoja de ruta a las peticiones que han estado exigiendo. 

"Nos indican del ejecutivo que la reunión con el Presidente de la República Laurentino Cortizo va, pero podría darse en el mes de agosto; no obstante, la Comisión de alto nivel busca dar los primeros pasos para atender de manera concreta las demandas de los pueblos indígenas a nivel nacional", indicó Rengifo Navas, Cacique de la Comarca Guna Yala.

La noticia llega después de la convocatoria que hiciera COONAPIP al presidente de la República, Laurentino Cortizo, de reunirse el 20 de julio a una mesa de trabajo para debatir las problemáticas que viven los territorios indígena. 

En tanto Carlos Gil, Cacique de la Tierra Colectiva Emberá de Alto Bayano, dijo que hay varios temas en la agenda que deben ser atendidos por el Gobierno Nacional y la Comisión de Alto Nivel interinstitucional tiene la tarea, por instrucciones del ejecutivo de buscarle una solución urgente.

"Las titulaciones de tierras colectivas, el desalojo de los colonos e invasores, el control de la tala indiscriminada de árboles y su impacto en el medio ambiente de sus territorios, el cumplimiento del Fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a favor del territorio Madungandí y Alto Bayano, la construcción de infraestructuras de salud, educación, carretera y otros, esperan respuesta en firme del gobierno", aseveró el Cacique Gil.

Las autoridades enviaron un mensaje igualmente a los máximos representantes del Estado panameño a que se respete y cumpla las decisiones que tomen la Comisión de Alto Nivel que será presidida por el Viceministro de Asuntos Indígenas Ausencio Palacio, para lo cual exigen que el viceministro pueda actuar con pleno mando y jurisdicción como lo establece la ley cuando se tratan temas de los pueblos originarios.

"No es posible que lleguemos a acuerdos con la Comisión de Alto Nivel y el Viceministerio de Asuntos Indígenas, y resulta que mañana los altos mandos del gobierno digan que no tiene validez lo acordado, y se desecha todo como ha ocurrido en otras ocasiones, necesitamos garantías para estas conversaciones y acuerdos si queremos que el diálogo cumpla su objetivo", aseveró Marcelo Guerra, Presidente de Coonapip.

Los caciques y líderes indígenas reiteraron su respaldo y participación activa en las diferentes manifestaciones y movilizaciones en todo el país, exigiendo que el gobierno responda con prontitud a las demandas sociales y económicas que con justa razón reclama el pueblo panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus