Congelamiento del galón de combustible en $3.25 empieza a partir de hoy; no requiere inscripciones

Actualizado
  • 18/07/2022 10:32
Creado
  • 18/07/2022 10:32
Para obtener el beneficio solo se deberá presentar la cédula. El congelamiento del precio del combustible en $3.25 permanecerá durante tres meses

A partir de este lunes, 18 de julio, a las 3:00 p.m. empieza a regir el congelamiento del costo del galón de combustible, fijado en $3.25,  informaron autoridades del Gobierno Nacional a medios locales.

Para obtener este beneficio  "no se exigirá registro en ningún tipo de plataformas, solamente con el número de cédula" de identidad personal, adelantó el viceministro de la Presidencia y vocero del Gobierno, Carlos García.

El nuevo precio de la gasolina de 91-95 octanos y el diésel será sometido a consideración por el Consejo de Gabinete, y una vez  promulgado en Gaceta Oficial, comienza a regir a nivel nacional, dijo el director de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Luis Oliva.

En el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y los manifestante, las autoridades propusieron fijar el precio en $4.25, mientras que las agrupaciones exigían un precio tope de $3.00.

El pasado 14 de julio, el Consejo de Gabinete aprobó congelar el combustible en $3.95. Y desde el viernes 15 de julio hasta hoy, unas 102 mil personas utilizaron el beneficio, lo que significó $796 mil que el Estado debe subsidiar.

Ahora, con el nuevo precio fijado los consumidores deberán pagar $3.25 por galón de combustible, un tope que  permanecerá durante  tres meses y una vez pasado ese tiempo podría prorrogarse, si la tendencia del precio del petróleo a nivel internacional no es a la baja.

El precio de la gasolina y el diésel ha tenido aumentos desde enero 2022. Y este lunes el El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió con una subida del 3.45%, hasta $100.96 el barril, recuperando la barrera psicológica de los $100  que había perdido la semana pasada por los temores a una recesión.

Y  la Secretaria Nacional de Energía estableció la disminución temporal de los precios de algunos combustibles líquidos en el país, del 15 (a las 6 de la mañana) al 29 de julio 2022 (a las 5:59 de la mañana).

Así, el precio actual de la gasolina de 95 octanos bajó 0.13 centavos, quedando en $1.39 por litro; la gasolina de 91 octanos bajó 0.10 centavos quedando en $1.27 por litro; y  el diésel bajo en azufre bajó su precio 0.15 centavos, quedando en $1.26 el litro.

La medida de $3.25 del costo del galón de combustible será adoptada,  luego de que el Gobierno Nacional y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo (Anadepo) llegaran a un consenso este domingo, 17 de julio, tras más de 70 horas de negociaciones.

Otras medidas acordadas

Durante la jornada de negociación también se pactó establecer una mesa técnica para revisar el tema de la canasta básica familiar, con la que se propone incorporar  nuevos productos con la condición de no afectar la producción nacional  ni la calidad de los productos que se incluyan.

Del mismo modo se acordó crear una subcomisión  para tratar el costo por hectárea de producción de alimentos  y el costo de los insumos; adicionalmente,  establecer una mesa técnica para revisar el alto costo de los medicamentos. 

"Esto debe tratar también la lista de los medicamentos incluidos  en desabastecimiento crítico, asegurar la calidad de los medicamentos que se incluyen en el desabastecimiento crítico, e incluir, además, a Anadepo en la mesa técnica de medicamentos", expresó García.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus