Organizaciones del pueblo y Gobierno consensuan primeros acuerdos en la mesa única del diálogo

Actualizado
  • 25/07/2022 02:05
Creado
  • 25/07/2022 02:05
El Gobierno aceptó reducir el costo de la canasta básica en un 30%. Los acuerdos serán sometidos en al Consejo de Gabinete. Reformarán la Acodeco

Las organizaciones del pueblo y el Ejecutivo consensuaron los primeros acuerdos en la mesa única del diálogo, que serán sometidos hoy al Consejo de Gabinete extraordinario.

Las partes acordaron, pasada la 1:30 am, seis puntos y se generaron tres disensos.

El Gobierno aceptó reducir el costo de la canasta básica en un 30% ($81), para ello implementará distintas medidas complementarias de establecer el precio tope, subsidio al consumo de productos nacionales, reducción arancelaria con control de margen de comercialización. 

Además, la adquisición de productos nacionales a precio de mercado y ofrecerlos con el programa del Instituto de Mercadeo Agropecuario que se denominará productos Panamá con un descuento del 25%. El precio estará establecido en los empaques de los productos adquiridos.

Los precios topes se establecerán en un Decreto Ejecutivo y tendrá una vigencia de seis meses prorrogable.

El Gobierno se comprometió a incluir 72 productos con tope de precio, margen de comercialización y subsidios.

Entre los productos agregados se incluyen pechuga, encuentro y muslo de pollo, pescado, pepino, chayote, apio, brócoli, zanahoria, ají dulce, cebolla amarilla, yuca, azúcar morena, papaya, mango, frutas de la temporada y otros.

Los productos presentados no afectarán la venta del micro, pequeño y mediano productor, en todo caso, el Gobierno Nacional asumirá la diferencia.

Las partes acordaron constituir una comisión para la elaboración de una canasta básica especial saludable.

La cual será convocada por el Ejecutivo a más tardar 15 días, contados a partir de la firma del documento.

Durante los 30 días posteriores a la firma del documento por los grupos para la discusión que reforme la Ley 45 de 2007, con el objetivo de ampliar y fortalecer las facultades coercitivas de la Acodeco.

En las conversaciones con el gobierno participan dirigentes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional de Pueblo Organizado (Anadepo), miembros de los grupos de la comarca Ngäbe Buglé y comunidades campesinas.

El presidente Cortizo asignó a la ministra de Trabajo, Doris Zapata, como el enlace técnico del Ejecutivo en la mesa.

Se dejó constancia que dentro de la temática consensuada por las organizaciones sociales participantes hay tres temas en los que no se lograron consenso y tienen que ser debatiendo:

Establecer márgenes de utilidades máximos para los intermediarios (comercialización, distribución y canales de venta) que permitan la rentabilidad, pero no atente con costo de calidad de canasta básica saludable.

Además, en la Unión Europea, Estados Unidos e Inglaterra han establecido límites legales en los sectores y actividad económica que tienen un fuerte impacto negativo en la sociedad y en el desarrollo nacional.

Regulación de márgenes de utilidad de la cadena de comercialización con énfasis en los intermediarios. Establecimiento de una instalación regulación de los márgenes de las utilidades.

Este sería el primer acuerdo alcanzado por la mesa única del diálogo, siendo uno de los ocho puntos prioritarios. Los otros siete puntos estaría:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus