Presidente Cortizo aboga por incluir a empresarios en la mesa única del diálogo

Actualizado
  • 26/07/2022 13:53
Creado
  • 26/07/2022 13:53
El mandatario se reunió hoy más temprano con varios gremios empresariales. Aseguró que la fuerzas de seguridad mantendrán las vías abiertas

El presidente de la República Laurentino Cortizo solicita a la Iglesia Católica, facilitadora del diálogo entre el Ejecutivo y las organizaciones populares, que incluyan a los empresarios en mesa única surgida de las protestas en las calles.

En un anuncio televisado, Cortizo  señaló que en la "Mesa Única del Diálogo por Panamá", debe integrarse cuanto antes a todos los interesados en participar, en referencia la inclusión de los empresarios, “para que en este gran esfuerzo nacional estén representados todos los panameños”.

Más temprano Cortizo sostuvo un encuentro con los gremios empresariales que incluyeron a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), entre otros, quien han manifestado su interés en participar en esta mesa única del diálogo.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo insistió que las protestas, cierres de calles y carreteras nos afectan a todos, ponen en riesgo la salud y vida de los panameños, también encarecen el costo de los alimentos y atentan contra el empleo.

Dijo que el Gobierno Nacional respeta el derecho a manifestarse, tal como lo establece la Constitución Política, pero advirtió que aplicaran las sanciones contempladas en la Ley, si en medio de estas acciones de protestas se registran actos de vandalismo o delincuencia que atentan contra la seguridad y vida de los ciudadanos.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo reiteró la aprobación del Decreto Ejecutivo, que incluye otros 50 productos de la canasta básica para un total de 72, y explicó que los productos agregados representan un ahorro de más de $80 en el costo de la canasta básica; y con la rebaja en el precio del combustible, que impacta en el costo final de todos los productos, el ahorro será superior al 30%.

Los ministerios de Comercio e Industrias y Desarrollo Agropecuario deberán emitir resoluciones para bajar los precios de la canasta básica.

Esta medida incluye el 25% de descuento en partes del pollo de consumo popular, también las marcas de Café Dorado, Café Panamá y Café Durán que el Gobierno Nacional adquirirá a precio de mercado a través del Programa Productos Panamá, detalló el gobernante.

En este sentido, agregó que los productos del programa estarán disponibles en todas las tiendas y agroferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), incluyendo los puestos del IMA en los Merca a nivel nacional y en las tiendas, minisúper y abarroterías en las comarcas.

El presidente manifestó que el equipo negociador del Gobierno planteó al país una propuesta que representa un ahorro real para todos los panameños ante el impacto de los efectos de la pandemia y la guerra de Ucrania sobre el alto costo de la vida y las reclamaciones de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.

También dijo que esta posición del Gobierno es la misma que mantuvo “cuando honramos el compromiso acordado de congelar el precio del combustible en B/.3.25 por galón, a pesar de que el acuerdo fue roto públicamente”.

Hizo énfasis en que el precio de B/.3.25 por galón es el más bajo de Centroamérica y uno de los más bajos de la región.

Además el Consejo de Gabinete facultó al ministro de Comercio e Industrias a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley N°12-22, que deroga la Ley 314 de 20 de junio de 2022 y la Ley 122 de 31 de diciembre de 2019, que modifican la Ley 80 de 2012 que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística.

Así mismo, aprobó el decreto que elimina el arancel a los productos importados agregados a la lista de la canasta básica para que dicha reducción se refleje en precio final al consumidor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus