15 de Ago de 2022

Nacional

Organizaciones populares y el Gobierno siguen el debate de la propuesta para rebajar el costo de la energía eléctrica

Carlos Carcache, de Egesa, dijo que romper con la estructura contractual pactada previamente con las empresas eléctricas, sería violar la seguridad jurídica 

Rebaja
Las organizaciones populares cuestionaron que el Gobierno plantee el subsidio estatal como única fórmula para rebajar el costo de la tarifa eléctrica.Cedida

Tras dos dias de discusión del tema energia eléctrica en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, los representantes de las organziaciones populares y autoridades del Gobierno, no han podido aún lograr consensos en la propuesta para reducir el costo de la energía eléctrica en un 45% el kilovatio.

Las organizaciones populares representadas en este diálogo por la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), grupos organizados en la comarca Ngäbe Buglé y sectores campesinos, presentaron el pasado miércoles 17 propuestas en el tema energía, dentro de las cuales está la nacionalización de las empresas de generación eléctrica y la reducción del costo en un 45% el kilovatio, para todos los panameños.

El viceministro de Trabajo, Roger Tejada, advirtió en la sesión de hoy del diálogo, que se realiza en Penonomé, provincia de Coclé, que sería “irresponsable” una reducción en el costo de la energía eléctrica en un 45%, tal como proponen las organizaciones populares en la mesa de diálogo por Panamá que lleva ya dos días analizando el quinto tema de la agenda, relativo a la rebaja del costo de la energía eléctrica.

Manifestó que la única opción a corto y mediano plazo es la implementación de un subsidio estatal, tal como se está realizando actualmente para la reducción de la tarifa a ciertos sectores de la población y como se hizo con el combustible.

Por su parte, Carlos Carcache, gerente de la Empresa de Generación Eléctrica (Egesa), en relación al tema de la nacionalización de las empresas generadoras, expresó que todas estas empresas se manejan por contratos y concesiones con el Estado por periodos extensos en años, por lo que indicó que romper con esa estructura contractual pactada previamente a largo plazo, sería violar la seguridad jurídica. “Esas fueron decisiones que se tomaron hace 26 años”, precisó Carcache.

Tras escuchar los planteamientos de los representantes del Órgano Ejecutivo, Armando Espinosa, de la Asociación de Maestros Independientes, manifestó que el gobierno “descaradamente” le ha dicho al pueblo que no quiere rebajarle la tarifa de la energía eléctrica.

"Quieren sugerir el tema de los subsidios; hasta cuándo quieren endeudar al pueblo panameño; el pueblo panameño está claro en lo que quiere. Ustedes no quieren tocar a los oligopolios del sector eléctrico, expliquen por qué no lo quieren tocar", exclamó Espinosa.

En tanto, Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), pidió respuestas concretas a los representantes del gobierno para rebajar de manera efectiva y rápida el costo de la energía a la población.

Por su parte, Carlos Mosquera, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), manifestó que no es que el gobierno esté dando vueltas, sino que hay situaciones que se deben ver con responsabilidad.

Advirtió que con una propuesta de nacionalización, el desarrollo de las infraestructuras de generación, distribución y transmisión eléctrica se puede ver comprometida a mediano y largo plazo con una infraestructura inadecuada.