Gobierno, empresarios y profesionales evaluarán el precio tope para 164 medicamentos

Actualizado
  • 06/08/2022 00:00
Creado
  • 06/08/2022 00:00
La mesa técnica de medicamentos constituyó una sesión permanente para discutir y evaluar los precios de las diferentes farmacias, conocer los genéricos e innovadores, proveedores y fabricantes
Francisco Sucre, ministro de Salud

Los precios de 56 medicamentos más serán evaluados para determinar las posibilidades de reducir sus costos bajo la figura de “precio tope”.

Estos se suman a los 108 que inicialmente serían sometidos a regulación.

Es decir, que en total serían 164 medicamentos que serían sometidos a regulación de precio.

La mesa técnica de medicamentos está en sesión permanente para discutir y evaluar los precios de las diferentes farmacias, conocer los genéricos e innovadores, proveedores y fabricantes.

Con esto se busca tener una base para discutir la metodología para la regulación del precio de los medicamentos y establecer un “precio tope”. “Es decir, tener un panorama completo y general en el país con respecto a los medicamentos”, explicó Francisco Sucre, ministro de Salud, durante la reunión de la mesa técnica de medicamentos celebrada ayer, viernes.

Sucre agregó que para reducir los costos de los medicamentos se invocará el Artículo 106 de la ley, por seis meses prorrogables.

En la reunión de la mesa técnica de medicamentos, que evalúa el precio de los medicamentos, estaban presentes representantes del Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS), Farmacia y Drogas, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Dirección de Contrataciones Públicas, el Colegio de Farmacéuticos, la Federación de Pacientes, Sindicato de Industriales, la Facultad de Farmacia, y la Cámara de Comercio.

La sesión permanente constituida por la mesa técnica para discutir y evaluar los precios de las diferentes farmacias intenta dar alivio al descontento por el alto precio de los medicamentos en Panamá.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), organizaciones magisteriales, grupos originarios, entre otros, protagonizaron una jornada de protestas y cierre de calles en distintos puntos del país, por más de 15 días, colocando en el foco de sus demandas el “alto costo del combustible, de los alimentos y de los medicamentos”.

Tarifa eléctrica

Después de tres días de debate, la mesa del diálogo en Penonomé, provincia de Coclé, aún no ha logrado acuerdos en materia de la tarifa eléctrica. Los grupos sociales se mantienen en su propuesta de reducir la tarifa en un 45% sin subsidio, mientras que el gobierno alega que no es factible. Ayer acordaron pasar al tema de la Caja de Seguro Social (CSS) y posponer el debate de la tarifa eléctrica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus