30 de Sep de 2022

Nacional

Molineros de arroz rechazan nuevo llamado de cierres de calles y protestas para este miércoles

Informaron que este mismo miércoles llegará a Panamá el barco que trae las 27 mil toneladas de material prima para la producción de arroz para abastecer el mercado local

Los arroceros piden dinero, asistencia y fin a la especulación
Los molineros de arroz.Cedida

La Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO) manifestó, en un comunicado,  su rechazo a las pretensiones de los grupos organizados de realizar nuevos cierres de calles y protestas a nivel nacional, anunciadas para este miércoles 10 de agosto de 2022.

Los Molineros de arroz informaron que este mismo miércoles, llegará a Panamá el barco que trae las 27 mil toneladas de material prima para la producción de arroz para abastecer el mercado local.

Advierten que si no se toman las medidas pertinentes, los grupos manifestantes atentarán con la seguridad alimentaria, poniendo en peligro el abastecimiento, afectando a la industria agrícola panameña y los empleos de miles de personas.

Consideran que el cierre de calles continuará afectando la cadena de abastecimiento de arroz, agroindustria y la provisión de un producto que es consumido por millones a diario.

“La industria alimentaria no puede tolerar más afectaciones, y mucho menos, perder la materia prima que estamos aguardando desde hace meses para abastecer el mercado local”, mencionan.

Le exigen a las autoridades que se respete el artículo 27 de la Constitución Nacional, que prevalezca la seguridad alimentaria y la paz social de Panamá.

Señalan que nunca han sido ajemos a los reclamos que se han presentado, y sostiene que a través de un diálogo transparente, que incluya a todos los sectores del país, se llegará a soluciones concretas que sean en beneficio real de todos los panameños.

Llamado a nuevas acciones de protestas.

Los grupos sociales, el Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs) y la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE) están llamando a protestar el próximo miércoles, porque considerando que el Gobierno ha incumplido los acuerdos pactados en la mesa única del diálogo de Penonomé.