Gremios sociales y Gobierno reactivarán la mesa única de Diálogo para discutir sobre la CSS

Actualizado
  • 11/08/2022 10:31
Creado
  • 11/08/2022 10:31
Alianzas solicitan al gobierno no a la privatización ni el aumento de la cuota ni edad de jubilación

Después de 5 días de receso, la Mesa Única de Diálogo por Panamá en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé retoma hoy jueves 11 de agosto, al medio día, negociaciones junto con gremios de las tres alianzas populares y la Comisión Ejecutiva de Gobierno. 

Las organizaciones sociales proponen conformar una comisión única para discutir la problemática de la CSS, integrada por representantes de diversos gremios de profesionales y entidades de gobierno. Igualmente, plantean, no a la privatización ni el aumento de la cuota ni edad de jubilación; fortalecimiento de la autonomía de la institución, y sanciones ejemplares para evasores y corruptos.

Edwin Salamín, secretario general de la Caja de Seguro Social (CSS), presentó una  contrapropuesta del Gobierno Nacional sobre los servicios de dicha institución.

Salamín manifestó que el Órgano Ejecutivo está de acuerdo en mantener el carácter público y de atenciones de la CSS, sin privatización ni aumento de cuotas y edad de jubilación.

Además, indicó que están de acuerdo con las organizaciones sociales en mantener la integralidad de los programas de la CSS, fortalecer la autonomía de la institución y combatir la corrupción y evasión de cuotas.

También indicó Salamín que no están de acuerdo con la propuesta de conformar una comisión única para discutir la situación de la CSS; pero el Gobierno Nacional está dispuesto a recomponer y acomodar la mesa de diálogo por la CSS para incluir a todas las organizaciones sociales que quieran participar, siguiendo el sistema de negociación tripartito que recomienda la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

La Alianza Pueblo Unido por la Vida manifestó que no está de acuerdo con lo propuesto, porque el diálogo por la CSS depende de una carta enviada por el Gobierno Nacional y de lo que decida la junta directiva de esta institución. 

Las organizaciones sociales hicieron una contrapropuesta relacionado al punto del diálogo por la CSS y solicitaron un receso para afinar la redacción

Los gremios se han estado reuniendo toda la semana para discutir dichos temas y analizar la propuesta presentada por el ejecutivo con el fin de continuar con el diálogo y llegar a un acuerdo. No obstante, se ha advertido que el gobierno aún se encuentra pendiente de cumplir con los acuerdos a los que se llegó en la primera mesa de dialogo y se espera que este sea uno de los temas abarcados el día de hoy.

Debido a esto, el día de ayer se realizaron protestas a nivel nacional al igual que cierre de vías por parte de educadores, obreros y grupos originarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus