José I. Blandón: las alianzas que asumiría y la que descarta

Actualizado
  • 25/08/2022 00:00
Creado
  • 25/08/2022 00:00
El precandidato presidencial adelantó que en los próximos días se reunirá con los dirigentes políticos de CD y PAIS para iniciar conversaciones encaminadas a una alianza
El precandidato presidencial José Isabel Blandón

El presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, considera que en julio de 2023 se definirán las alianzas con los partidos políticos de oposición rumbo a las elecciones del 5 de mayo de 2024.

Blandón adelantó en el programa “Portada” de La Estrella de Panamá, que en los próximos días se reunirá con dirigentes de los partidos Cambio Democrático (CD) y PAIS para iniciar conversaciones encaminadas a una alianza, esto sin cerrar la posibilidad de conversar con otros colectivos políticos de oposición.

“Yo no cierro la puerta a conversar con el Partido Alianza, Partido Popular, Movimiento Otro Camino y figuras independientes”, dijo Blandón.

Planteó dos maneras de definir quién iría a la cabeza como el candidato presidencial. “La primera sería mediante una primaria interpartidaria, que nosotros tenemos fijo en nuestro estatuto, y la otra sería ver las encuestas y en función de eso tomar una decisión”, explicó.

Sostuvo que actualmente está trabajando para encabezar esta alianza partidista, pero aseguró que se preparan ante los dos escenarios, esperando que “para julio del próximo año podamos decir con argumento si le corresponde al Partido Panameñista realizar una alianza.

Durante este año, los partidos Panameñista, CD, PAIS, Popular y Alianza han sostenido reuniones para buscar una “solución” a las problemáticas que enfrenta el país, dando pie a las especulaciones de que se pudiera estar pulseando un bloque unitario opositor, sin embargo, a estas reuniones no ha sido convocado el partido Realizando Metas, liderado por el expresidente Ricardo Martinelli.

Blandón comentó que el país no necesita que un hombre como Martinelli regrese al gobierno, considera que sería “lo peor que le podría pasar al país”.

“Yo fui parte de la alianza Panameñista-CD que llevó a Ricardo Martinelli a la Presidencia en 2009, en ese periodo fui diputado, conozco a ese monstruo por dentro”, manifestó.

En cuanto a Ricardo Lombana, quien lidera el Movimiento Otro Camino (MOCA), Blandón considera que Lombana eventualmente tendrá que evaluar su posición, al plantear que al final la elección no será entre “independientes” y gente de partidos políticos.

En cuanto a los señalamientos de la exdiputada Katleen Levy sobre la gestión del Partido Panameñista, este asegura que su salida tiene que ver con que perdió las elecciones internas del colectivo.

En el primer programa de “Portada”, Levy cuestionó a Blandón calificándolo como “el peor presidente del Partido Panameñista”.

“Hay gente que hace campaña hablando mal de los demás; para mí esas son personas que no tienen nada bueno que hablar de sí mismas”, respondió Blandón.

El dirigente panameñista dio a conocer que entre una de sus principales propuestas de gobierno está la construcción del tren Panamá-David.

“Podemos ponernos como meta –a nivel de país– a cinco años tener acceso a internet en el 100% de los hogares panameños, como lo logró Corea del Sur. Que tengamos la mayor parte del país sin acceso a internet es un freno al desarrollo educativo, turístico y económico”, añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus