Líderes religiosos en Panamá exigen que se respete la libertad de culto y de opinión en Nicaragua

Actualizado
  • 25/08/2022 11:11
Creado
  • 25/08/2022 11:11
Los religiosos exigen respeto hacia la Iglesia católica en Nicaragua ante las crueles acciones que ha tomado el mandatario del país, Daniel Ortega

Los líderes religiosos del Comité Ecuménico de Panamá (COEPA) y en el Comité Interreligioso de Panamá (COIPA) exigen que se respete la libertad de culto y de opinión y exhorta a la liberación de lideres religiosos y laicos detenidos en Nicaragua.

Los religiosos en un comunicado mostraron su honda preocupación por las recientes acciones contra la Iglesia Católica de Nicaragua por parte de las autoridades gubernamentales de dicho país que atentan contra la libertad religiosa.

El suceso más reciente ha sido el arresto del obispo Rolando Álvarez el pasado viernes quien actualmente se encuentra en reclusión domiciliaria siendo la última voz abiertamente critica con el gobierno del país.

Sumamos nuestra voz a la de otros actores regionales y mundiales, y hacemos un llamamiento para el establecimiento de un diálogo en Nicaragua para que se restituya la paz y se garantice el respeto de los derechos humanos en el hermano país", señalaron en el comunicado.

Según comunicó la Policía Nacional de Nicaragua, el motivo del arresto al obispo de 55 años se debe a “organizar grupos violentos, incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía de la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales", cargos que él niega.

Situación en Nicaragua

En noviembre de 2021, Ortega gana las elecciones presidenciales con el 75% de los votos a su favor, aunque se encontraban siete candidatos opositores en la cárcel lo cual ocasionó denuncias de fraude por parte de organismos internacionales.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha registrado torturas y violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades nicaragüenses en los últimos 4 años al igual que más de 190 arrestos a políticos quienes se encuentran en terribles condiciones.

Ortega, quien es respaldado por países como Cuba y Venezuela, califica estas acusaciones como “inventos” para "darle mala fama a Nicaragua frente a organismos internacionales". A su vez, acusó a los obispos del país de "tomar partido", estar comprometidos con los "golpistas" y de haber promovido la creación de "sectas satánicas".

Relación entre la Iglesia Católica y Daniel Ortega

En tal sentido, actualmente la situación entre la iglesia católica y el mandatario nicaragüense se encuentra en un punto delicado.

"Ortega ha golpeado a la Conferencia Episcopal de Nicaragua en sus dos alfiles principales: al alfil estratega, el obispo Báez, lo exiliaron. Y al alfil organizador, el obispo Álvarez, lo tienen preso", comunica el sociólogo y analista político nicaragüense Óscar Rene Vargas a BBC Mundo.

Asimismo, en los últimos 18 meses las autoridades han afectado el orden de la iglesia católica al expulsar del país al nuncio del Vaticano al igual que 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta, clausuraron varias emisoras de radio católica y encarcelaron a siete sacerdotes.

Según un informe de la ONG Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, entre los meses de abril 2018 y mayo 2022, la Iglesia católica en Nicaragua ha recibido casi 200 agresiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus