Detectan transmisión comunitaria de la viruela símica en Panamá

Actualizado
  • 28/08/2022 15:20
Creado
  • 28/08/2022 15:20
En Panamá se registran nueve casos de la enfermedad, la alerta sanitaria en todo el país se declaró desde el pasado 24 de mayo

Panamá tiene dos casos comunitarios de la viruela del mono, informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El país contabiliza nueve casos de la viruela símica o viruela del mono detectados, y seis casos se mantienen bajo vigilancia.

Sucre destacó que Panamá está trabajando para traer la vacuna, para poder adquirir 1,000 dosis para comenzar y así proteger a la población con mayor riesgo.

"Lo más importante aquí es que entendamos que es una enfermedad que se contagia después de un contacto bastante íntimo", detalló el titular de salud. 

El noveno caso se trata de un paciente de 50 años, de nacionalidad extranjera, residente en el país, con historia de viaje a Europa en los primeros días de agosto.

La alerta sanitaria en todo el país se declaró desde el pasado 24 de mayo, y las autoridades redoblaron la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional. 

La enfermedad se transmite a través del contacto estrecho entre personas y el periodo de incubación suele ser entre los 7 y los 14 días, aunque puede llegar a acortarse hasta los cinco días o a extenderse hasta los 21 días.

En la mayoría de las ocasiones la enfermedad no es grave y evoluciona favorablemente por sí misma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus